28 mayo 2023

Ruta soriana 2023

Cabrejas del Pinar - El Burgo de Osma 22/05/2023

Comienzo de una ruta circular de 4 días, Cabrejas del Pinar - Burgo de Osma; Burgo de Osma - Tiermes; Tiermes-Berlanga de Duero; Berlanga de Duero - Cabrejas del Pinar, preparada y organizada por Jesús Hernández, con recorridos espectaculares, pasando por pueblos con encanto y finalizando la etapa en poblaciones y hoteles donde hemos podido descansar y recuperar fuerzas.

Nos juntamos 12, 8 que nos desplazamos de Donosti (Ignacio, José Ignacio, José Ignacio F. de Mendia, Santi Goñi) , Pamplona ( Jesús Mari Goñi, Jesús Hernández y Ramón, estos últimos sorianos) y Zarautz ( José Ignacio Emparanza) , y se nos unen 4 sorianos ( Paco, Javier, Carlos y Jesús ) que al terminar la etapa se vuelven a su casa.

Los primeros 25 km discurren por el trazado de un antiguo ferrocarril, una vía verde entre pinares, en la zona donde se rodaron muchas escenas del Doctor Zivago; aún existe un trazo de vías jalonado de fotogramas de la película.

Llegamos a San Leonardo de Yagüe y circulamos unos kilómetros por carretera hasta entrar en el Cañón del Río Lobos. El trazado por el cañón es complicado: caminos estrechos, pedregoso, con pasos sobre el río sobre piedras y muchos momentos en los que hay que echar pie a tierra.

A la salida del cañón circulamos un trecho por carretera y paramos en Ucero a ver un túnel hecho por los romanos, utilizado como acueducto para trasladar el agua.

A la salida de Ucero tomamos un camino amplio que nos lleva al Burgo de Osma.

Nos hospedamos en el buen hotel Virrey Palafox, y pasamos la tarde charlando y tomando cervezas en el Capitol, que está enfente, donde además cenamos.

Salida de los participantes en la etapa

Zona de pinares donde se rodó El Doctor Zivago

Parte de las vías del ferrocarril donde se rodaron las escenas del tren en El Doctor Zivago

.La estación vieja de San Leonardo de Yagüe

Parada en San Leonardo de Yagüe para recuperar fuerzas

Panel a la entrada del cañón del Río Lobos

En el cañón tenemos que pasar entre un rebaño de ovejas

Paso por el río Lobos, unos pasan sobre las piedras y los más habilidosos cruzan el río

Buitres en la roca en la parte izquierda

Los buitres en una toma con zoom

Las formaciones rocosas del cañón son espectaculares

Más formaciones rocosas

La ermita de San Bartolomé al final del cañón

El acueducto romano

En Burgo de Osma - Yacimiento de Tiermes 23/05/2023

La etapa de hoy era la más larga y dura, la etapa reina.

Salimos del Burgo de Osma, y al ver que los primeros metros son complicados optamos por realizar un rodeo, que nos lleva por un camino arenoso, estrecho, entre pinares.

Después de un rato por carretera llegamos a Lodares donde nos metemos por caminos de monte, en un continuo sube y baja ,entre pinares , con el terreno a veces bien, a veces pedregoso y a veces arenoso , en donde se te clava la rueda de la bici y muchas veces provoca caidas. En este punto José Ignacio Emparanza se nos va del grupo  porque a su bici eléctrica sele para el motor.

Llegamos a Quintanas de Gormaz para continuar hasta Gormaz por un terreno ciclable.

En Gormaz realizamos la parada técnica para reponer fuerzas y evitamos seguir por una zona complicada para adentrarnos en la parte más fea de la etapa con subidas y bajadas pronunciadas, pedregoso y difícil, donde muchas veces hay que echar pie a tierra . En un momento dado se cruza un corzo delante de uno de nosotros y casi chocan. En esta parte de la ruta se alterna los pinares con los campos de cereal, para a medida que avanzamos solo campos de cereal. Esta parte se termina por una larga bajada, pronunciada y pedregosa, donde hay que echar pie a tierra.

Llegamos a Caracena donde no pudimos ver el interior de la Iglesia Románica porque “el hijo de la señora del bar estaba trabajando”. El castillo estaba abierto y pudimos entrar a verlo. Aprovechamos para hacer una segunda parada técnica para comer y decidimos que un grupo continúe por la ruta programada, la parte más difícil de la etapa, y otro grupo se vaya por carretera al punto final de la etapa.

El Yacimiento de Tiermes solo tiene el hotel, no hay población, lugar en donde descansamos, cenamos y desayunamos. Ademas de un hotel es la ciudad espectacular de los arévacos o arévascos y luego romana para seguir siendo habitada hasta el siglo XIV. Pudimos vistar su museo, acueductos, foro romano, casas romanas etc.

Una visión de la parte mejor de la ruta

El castillo árabe de Gormaz

Ancha es Castilla y se anuncia lluvia

El cañón de Caracena

Yacimiento de Tiermes - Berlanga de Duero 24/05/2023

En esta etapa el grupo se ha dividido en dos: unos hacen la etapa prevista y otros dos ( el que suscribe que ha pasado mala noche y un amigo que le acompaña) se van por la carretera realizando casi la mitad de kilómetros del resto, por carreteras sin coches ( en 42 km nos hemos cruzado con 3-4 coches y dos camiones ).

El paisaje atrae, los 3 pueblos por donde pasamos  ubicados en lugares alejados del bullicio mundano.

Si bien circulamos por carreteras de poca dificultad, el resto se enfrenta a dificultades orográficas por el monte.

En Berlanga unos se fueron a ver el castillo y otros a ver el centro de interpretacion  de San Baudelio.

La gran entrada a la ciudad de Tiermes

Una iglesia en medio de la nada

Un pueblo de la España vaciada

Uno de los grandes acueductos de la ciudad de Tiermes

La parte sur del acueducto

El gran manantial del nacedero del rio Pedro en el pueblo del mismo nombre donde se recogia el agua para la ciudad romana de Tiermes.

Berlanga de Duero - Cabrejas del Pinar 25/05/2023

Última está de la ruta. La etapa era corta,  con bastantes kilómetros por carretera, no obstante, aunque el que suscribe se encontraba mejor optó por hacer todo por carretera para no forzar y empeorar.

En la etapa se  diferencian dos partes: hasta Catalañazor inmensos campos de cereal y después sabinares, y pinares mezclados con sabinares.

En Rioseco nos juntamos para tomar un café y a partir de ahí todos por carretera, pasando por Catalañazor, para después unos tomar el desvío para ver la Fuentona, y el que suscribe y un compañero seguir por carretera hasta el final de etapa y de ruta.

Cerca de Rioseco está la gran via romana Numantia- Uxama recuperada al construir la autovia. Son 7 Km de via romana que va desde Venta Nueva hasta las inmediaciones de Calatañazor.

Los que fueron a la Fuentona continuaron por monte  escalando una subida en la que todos tuvieron que echar pie a tierra, para seguir hasta el final por caminos pedregosos y difíciles.

Cómo resumen decir que Soria ofrece una gran variedad de paisajes y posibilidades de andar en bicicleta y caminar. Hemos pasado por unos pinares inmensos, un caños del Río Lobos sin igual, campos de cultivo, paisajes espectaculares, pueblos ( pocos ) con encanto.

Las sabinas abundan en todos estos parajes tan espectaculares como el de la Fuentona y en toda la sierra de Sierra de Cabrejas.

Además, la compañía  de seis sorianos nobles, acogedores, simpáticos , empáticos, humildes y un largo etcétera, que nos trataron como sus amigos de siempre, nos hará estarles eternamente agradecidos y ser para nosotros nuestros grandes amigos de la noble tierra soriana.

Qué mejor final que una comida de fin de ruta, precedida  "del baño romano" que algunos se dieron en los vestuarios del Golf de Soriagracias al patricio Javi.¡Eso son termas¡ Y sobretodo con final feliz: Judiones y cordero asado al estilo soriano.

DECALOGO de Ignacio, que la mayorìa suscribimos :

Sirva este apartado para comentar la cantidad de cosas que he aprendido en este viaje aunque solo apuntaré 10 para no aburrir: He aprendido que...

1.- Tengo que darme crema todos los dias antes de salir de casa.

2.-Los pinchazos se pueden arreglar con el kit de raspa/encola/mete la tira y corta.

3.-Para cortar el chorizo casero hay que ser carpintero

4.-Ademas de los PPM hay otras aves que tienen su habitat en la sierra soriana como los buitres, el Dupont en las cumbres de Retortillo y otros como el cenizo y el de mal agüero o algo así (PPM=puto pajaro marron).

5.-Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. ¡Gracias Jesus!.

6.-Existe la bondad infinita. ¿Como se puede ir 4 dias por los páramos sorianos en bicicleta y volver con dos tabletas de chocolate? Gracias Ramon por alimentarnos; lo tuyo no tiene nombre.

7.-Lo malo abunda (los Ignacios) pero me he quedado con ganas de compartir mas con el José Ignacio Emparanza .¡Cuanto sabe! Tiene solución para casi todo: Un hinchador electrico,una aplicación Orixmaps, pero le falta un poco de pegamento en su bolsito de viaje. Nos tienes que enseñar mas cosas pero no creo que a estas alturas consumamos carne viva.

8.-He aprendido a ir en bicicleta de escaparates. Gracias, me habeis dado mucha confianza en mi mismo porque ya puedo andar en bici todo el día sin necesidad de correr ni ,como decía Tarzan, comer comida.

9.-Hacer facil todo es muy dificil. Algo me vienen enseñando los Goñis, pero hacer todo tan fácil ademas de dar gusto enamora. Gracias!

10.- Como dice mi Jose Ignacio “ Si te dan tienes que corresponder” pero ahora ¿Cómo devuelvo lo que me habeis dado?.