14 noviembre 2023

Tour riojano en mountain bike con base en Briones

Briones - Briones por la sierra del Toloño 9/11/2023

Seis txirrindularis veteranos (Ignacio, José Ignacio, Jesús, Jesús Mari, Nicolás y yo, que también me llamó José Ignacio) iniciamos un tour de 4 días por La Rioja, en mountain bike, estando el cuartel general en Briones. Esta ruta la diseñó y organizó Ignacio, buen conocedor de la zona. Las etapas, los alojamientos, las comidas, las visitas turísticas y las explicaciones que nos dio Ignacio, con informaciones de interés, han hecho que de esta ruta salgamos contentos, satisfechos y agradecidos ….. con ganas de repetir más eventos de estas características.

En este primer día salimos de Briones hasta San Vicente de la Sonsierra por caminos, entre viñedos, embarrados por las recientes lluvias. Cruzamos el río Ebro y subimos a San Vicente de la Sonsierra, continuando el ascenso hasta Peciña, para luego seguir subiendo a la sierra, estando el piso bien, con algunas subidas y bajadas, cortas pero con pendiente, hasta el mirador de la Sonsierra, desde donde bajamos por carretera, dejando a un lado Rivas de Tereso, hasta llegar a Labastida. Desde Labastida, al principio por un corto tramo por carretera y luego por buenos caminos, llegamos hasta Briñas, desde donde por la ribera del río Ebro vamos hasta el puente, en las estribaciones de Haro, cruzando al otro lado del río, al que acompañamos por la otra ribera hasta San Vicente de la Sonsierra, para llegar a Briones está vez por la carretera.

Después de la comida se une al grupo de txirrindularis Iñaki Gurruchaga, terminando la jornada, con una fase previa de vinos y tertulia, cenando en su casa.

Antes de la salida

Cruzando el Ebro por el puente entre Briñas y Haro

Briones - Briones por el valle del río Oja-Santo Domingo de la

Calzada 10-11-2023

Etapa por el amplio valle del río Oja, que ayer pudimos ver de lejos desde la Sierra del Toloño. Un día muy ventoso, con viento de frente (los lugareños le llaman “regañon”), que hacía difícil el avanzar con soltura. Terreno muy variado: caminos de piedra y tierra mayoritariamente, con incrustaciones de carreteras , carreteras locales, caminos asfaltados y vías verdes.

Salimos de Briones y enseguida nos adentramos por caminos de piedra, entre viñedos, con algunos subidas y bajadas, hasta llegar a Rodezno, población que atravesamos. Continuamos por la zona vitivinícola llegando a Zarrraton. Después de un trecho por carretera vecinal nos adentrarnos en un camino dentro de un viñedo, dejando Casalarreina a la derecha, llegando a la vía verde del Oja, por la cual circulamos un largo trecho hasta llegar a una carretera que nos conduce a Villalobar.

Dejamos la zona vitivinícola para circular entre campos de cereal, en esta época en barbecho, hasta llegar a Grañón, desde donde, en bajada y con viento a favor, pedaleamos por la ruta del camino de Santiago hasta Santo Domingo de la Calzada.

En Santo Domingo de la Calzada hacemos una parada técnica para reponer fuerzas, y a continuación abordamos una larga subida, en obras de mejora del firme, para después en una bajada por camino y carretera llegar a Hervías, donde damos una vuelta a su laguna, seca en la actualidad, para tomar un camino en ligero descenso entre viñedos, dejando San Asensio a la derecha y llegar a Briones.

A la tarde visita turística a Laguardia  que se halla en un altozano, y está rodeada por una muralla. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas. Población que no hay que dejar de visitar.

Antes de cenar ronda de pincho-pote, a lo que se unieron José Mari y Mari Paz, prima de Ignacio. Para la cena se une al grupo Irene, con lo que el grupo de txirrindularis sube a 8 unidades.

Zarrraton al fondo

Estanque celtibérico de Laguardia

Video dela etapa

Briones - Briones por Baños de Ebro 11-11-2023

A la noche había llovido mucho y amaneció nublado, con niebla y amenazando lluvia, aunque sin el viento que hizo el día anterior.

En esta etapa salimos 10, se unieron para la etapa del día los vianeses Maite y Eduardo. Comenzamos entrando en un camino embarrado donde se nos pusieron las bicis llenas de barro , pegado a todos sus elementos ( los lugareños dicen que este barro se “engarra”, es decir se pega), lo que nos obligó a volver atrás y buscar un lugar donde quitar los kilos de barro que tenían las bicis . Además, ello provocó dos problemas técnicos, uno de los cuales se resolvió (el de Iñaki Gurru, que tenia agarrotado, por el agua y barro, el botón de aflojar y tensar la cadena) y el otro obligó a que el afectado se quedara sin poder continuar la etapa (Eduardo, al cual el ordenador no le bajaba el nivel de ayuda, y si seguía andando en bici se iba a quedar sin ella).

Continuamos por caminos y carreteras hasta el final de la etapa, atravesando una zona llena de viñedos, entre pequeños valles y colinas, hasta Baños de Ebro donde nos dimos la vuelta .

Por la tarde visita a las instalaciones del Marqués del Riscal, donde vimos el hotel diseñado por Frank Ghery y visitamos las bodegas y el proceso de producción del vino, finalizando con una cata de tres vinos. Después, directos al txoko de José Mari que nos obsequió con unas chuletillas al sarmiento, regadas con el estupendo vino de Iñaki Gurru.

Castillo de Davalillo

Un mar de viñedos

Mar de viñedos

Baños de Ebro donde nos dimos la vuelta

San Vicente de la Sonsierra

Parada técnica en San Vicente de la Sonsierra

El hotel de Marqués del Riscal

Las bodegas

las catas de vino

Briones - Briones por Najera  12-11-2023

Última etapa de Tour riojano. Tour en el que afortunadamente no hemos tenido ningún incidentes importante, incluso sin ningún pinchazo. Problemas menores han sido el viento y los caminos embarrados.

La etapa discurrió por carreteras, para evitar el tránsito por caminos embarrados. El tiempo fue fenomenal, soleado, con algo de viento, pero no lo del segundo día.

El recorrido consistió en ida y vuelta hasta Najera, a la ida en dirección Azofra y a la vuelta por Hormilla. Después un aperitivo en Dinastía Vivanco, comer y vuelta a casa.

La ermita de la Concepción

Viñedos

Viñedos con la sierra del Toloño al fondo

La iglesia de Najera

En Najera atendiendo las explicaciones de Ignacio sobre las costumbres de la localidad