01 septiembre 2009

Crónica de la semana bicivinicletera en Zazuar (Burgos)

Entre los días 24 y 30 de agosto se celebró la semana bicicletera 2009, la cual pasa a llamarse desde ahora “bicivinicletera”, ya que son dos los puntos de interés en la misma: la práctica de la bici y el deleite de buen vino.

Este año ha tenido lugar la doceava edición de la misma (treceava si se contabiliza también el primer año, en Abejar (Soria)), siendo 9 los asistentes a la misma, a saber:
  • Ignacio (asistente a todas las semanas bicicleteras, gran preboste de las mismas)
  • José Mari (también asistente a todas las semanas bicicleteras, “bufón” mayor y tenor)

  • Iñaki Gurru (se reincorpora después de tres años de ausencia, recuperando el título de Cocinero Mayor. Nos preparó unos “mojitos” espectaculares)

  • José Ignacio (al cual le sienta la semana bicicletera de maravilla)

  • Biki (que somete a su bici a increíbles descensos)

  • Jontxu (paseando su fina estampa sobre la bici)

  • Emilio (atacando y contraatacando constantemente)

  • Iñaki Martínez (segundo año en la semana bicicletera y ya Cocinero Especialista y “bufón”)

  • Mendi (en labores de organización y tesorería)
La relación de asistentes en las semanas bicicleteras se refleja en el siguiente cuadro:




El cuartel general se estableció en la casa rural Los Tulipanes (http://www.lostulipanes.es/) ubicada en Zazuar, a 12 kilómetros de Aranda de Duero, en la carretera C-111, la cual enlaza con la carretera nacional que une Burgos con Soria, y que pasa también por Peñaranda de Duero (que está a 7 kilómetros de Zazuar). A dicha casa rural no le faltaba de nada …. y quizás le sobraba el ruido que producen los coches (¡¡¡ y motos ¡¡¡) por la noche, los cuales en alguna ocasión nos han desvelado.

El tiempo nos acompaño y no hubo incidentes graves, lo cual es lo que todos deseábamos al comienzo de la misma; hubo un par de incidentes menores que en la descripción de cada jornada se detallan.

Hemos hecho algo más de 500 kilómetros en seis días. Las etapas en general han resultado muy bonitas y han sido del agrado de todos, circulando mayoritariamente por zonas de viñedos, no en vano estábamos en La Ribera del Duero. Las carreteras en general han estado con buen firme y con poca circulación. Como en años anteriores su kilometraje y perfil ha sido calculado utilizando la web http://www.mapmyrun.com/.

Los asistentes han traído la bicicleta en condiciones (algunos incuso nueva ¡¡¡ con cuadro de carbono, por supuesto¡¡) y en una forma física aceptable. Hay que resaltar que Jontxu ha conseguido terminar la semana completa sin abandonar, algo que no había conseguido en las cuatro últimas ediciones en las que ha estado presente.

Las comidas las hicimos en el bar Sonia de Zazuar (atendidos por la hermanas Montse, responsable del bar, y Araceli, cocinera), comida casera y bien cocinada, salvo los dos días que comimos cordero en la casa. Todas las cenas se hicieron en la casa rural, cocinadas por los tres cocineros oficiales: Iñaki Gurru (Cocinero Mayor), Jontxu (todoterreno, especialista en carnes y el que nos preparaba los sandwiches para comer en la parada de cada etapa) e Iñaki Martínez (especializa en ensaladas y zumos de frutas, además de ser el encargado de poner la lavadora y colgar la ropa paras secarla). Mención especial también para Biki, que se encargó de poner y recoger la mesa y de poner el lavavajillas

La crónica de cada uno de los días es la siguiente:





24-08-2009 Sotillo de la Ribera





Salida en Donosti el lunes 24



Etapa de 66,22 kilómetros, realizada a una media de 28,1 km/h, que discurrió por Zazuar, Quemada, Aranda de Duero, Villalba de Duero, Ventosilla, La Horra, Sotillo de La Ribera, Gumiel de Mercado, La Aguilera, Aranda de Duero, Quemada, Zazuar. Hasta Aranda se fue tranquilo y en grupo. Una vez a las afueras de Aranda, en el cruce en donde está ubicada la fábrica de Leche Pascual, se desencadenaron las hostilidades, que continuaron en todos los toboganes por los que circuló la etapa. Se formaron dos grupos, el primero con José Ignacio, Jontxu, Ignacio y Emilio y el segundo con Biki, José Mari e Iñaki Martínez. Cuando la carrera estaba al rojo vivo Ignacio rompe un radio de la rueda trasera y Jontxu pincha cuando se vuelve a ayudarle. A Ignacio se le hace un apaño para que la rueda no le pegue en el freno, y circula así hasta Aranda, en donde se queda hasta que se la arreglan en Bici Aranda (http://www.biciaranda.com/); José Ignacio se ducha, va a buscarle con la furgoneta y ambos vuelven para la hora de comer.


La tarde se emplea en hacer compras en Peñaranda y Aranda de Duero.


La cena consistió en pisto y pollo a la brasa regado con abundante vino (“riberita”). A los postres brindis con champán francés, canto de “cumpleaños feliz” y entrega de regalos a Mendi, en el día de su 59 cumpleaños.




25-08-2009 Clunia


Parada en Hinojar del Rey, después de pasar por el chapapote



Etapa de 66,46 kilómetros, realizada a una media de 26,95 km/h, que discurrió por Zazuar, Peñaranda de Duero, Brazacorta, Alcubilla, de Avellaneda, Hinojar del Rey, Coruña del Conde, Arandilla, Peñaranda de Duero, Zazuar .En principio la etapa estaba programada para ir hasta San Leonardo de Yagüe. Ya a la salida de Peñaranda de Duero nos metimos por una carretera “pestosa” y “botona” (como diría Perico Delgado). Cuando entramos en la provincia de Soria la carretera mejoró sensiblemente (gracias a los fondos FEDER),…… si bien enseguida volvimos a encontrarla mal. Tuvimos que pasar por una zona de obras con el suelo mojado, que resultó ser brea (“chapapote”), lo cual nos ensució las bicis y la ropa. Con objeto de evitar seguir circulando por carreteras impresentables tomamos una desviación desde la que, una vez que hubimos pasado por Hinojar del Rey (en donde paramos a tomar el refrigerio, y cuyo abrevadero estaba lleno de barbos), llegamos a una carretera desde donde se observaba la colina en donde están las ruinas romanas de Clunia. A partir de este punto nos volvimos por una muy buena carretera en ligero descenso.


Por la tarde, una vez empleado un buen tiempo en limpiar de chapapote las bicis, visitamos las ruinas romanas de Clunia, previa visualización del vídeo en el que se explica la historia y detalles de la misma. De vuelta nos paramos en Coruña del Conde, pueblo donde nació el primer hombre que voló, Diego Marín Aguilera, padre de la aviación, al que el Ejercito del Aire ha dedicado un monumento junto al castillo (un avión moderno, que ha luchado en la guerra de las Malvinas).


La cena consistió en una apetitosa y completa paella preparada por los tres cocineros del grupo, y como siempre regada con buen “riberita”. Iñaki Gurru nos preparó después unos “digestibles” mojitos para acompañar a la tertulia y a los chistes.



26-08-2009 Covarrubias (etapa reina)


Parada en Santo Domingo de Silos



Etapa de 109,97 kilómetros, realizada a una media de 25,58 km/h, que discurrió por Zazuar, Quemada, Hontoria de Valdearados, Caleruega, Espinosa de Cervera, Hortezuelos, Hinojar de Cervera, Santo de Domingo de Silos, Covarrubias y vuelta por el mismo sitio. Etapa de ida y vuelta por el mismo sitio, larga, con varios puertecitos y toboganes, que circula por parajes variopintos (campos de cereal, algún viñedo, monte bajo y el desfiladero de La Yecla) y que pasa por pueblos con encanto, como Santo Domingo de Silos y Covarrubias.


A la vuelta, en el puertecito del desfiladero de La Yecla, se desatan las hostilidades y se forman varios grupos: por delante Emilio e Ignacio, después un grupo con Jontxu, Iñaki Martinez y José Mari y por detrás, ya desperdigados, Mendi, Biki y José Ignacio (Iñaki Gurru se volvió solo desde Santo Domingo de Silos). Cerca de Quemada éste último grupo se cruzó con el coche en el que viajaban Matías y Jesús Mari, que andaban despistados buscando Zazuar, que hizo de coche escoba, recogiendo a José Ignacio, que estaba deshidratado y con dolores en las rodillas.


La comida la hicimos en la casa rural, los 9 bicicleteros más los visitantes Matías y Jesús Mari, siendo el menú típico de la tierra: cordero al horno acompañado de lechuga y regado con cava; de postre sorbete de limón, también con cava. El cordero lo compramos el día anterior en la carnicería Luis de Aranda de Duero y nos lo hizo al horno el panadero del pueblo.


Por la tarde dimos una vuelta por Aranda y vistamos la bodega de los siglos XIII-XV que existe debajo de la tienda Bici Aranda, y que es de los propietarios de la misma.


De cena los cocineros nos prepararon huevos fritos con patatas y ensalada ilustrada de guarnición.



27-08-2009 Maderuelo


Parada y fonda en Maderuelo



Etapa de 81,01 kilómetros, realizada a una media de 23,67 km/h, que discurrió por Zazuar, Vadocondes, Santa Cruz de la Salceda, Fuentelcesped, Montejo de la Vega de Serrezuela, Valdevacas de Montejo, Moral de Hornuez, Fuentemizarra, Maderuelo, Fuentelcesped, Santa Cruz de la Salceda, Vadocondes, Zazuar. Otra etapa con mala carretera y en la que nos encontramos un señor puertecito camino de Maderuelo, que se hizo más difícil por el calor. En dicho puertecito, un ciclista que nos adelantó nos aconsejó que la vuelta desde Maderuelo la hiciéramos por otra carretera cuyo firme es bueno. Este tramo unos lo alargaron pasando por Fuentelcesped, y otros tomaron el camino más corto, desde el cruce que lleva a Santa Cruz de la Salceda. En la fase final de la carrera Jontxu sorprende a Emilio, le saca 100 metros y llega primero en la etapa.


Por la tarde visita a la bodega Renalterra (http://www.vinosrenalte.com/) en donde fuimos estupendamente atendidos por Manolo, quien contestó a todas las preguntas que se le hicieron, y nos hizo degustar su vino joven y su crianza del 2004, del cual todos nos llevamos algunas botellas.


Con objeto de compensar el nivel de colesterol los cocineros nos prepararon para cenar una sardinada.




28-08-2009 Pedrosa de Duero




Descansando en Pedrosa de Duero



Etapa de 98,19 kilómetros, realizada a una media de 27,08 km/h, que discurrió por Zazuar, Villanueva de Gumiel, Gumiel de Izan, Gumierl de Mercado, Sotillo de la Ribera, La Horra, Roa, Pedrosa de Duero y vuelta por el mismo sitio. Preciosa etapa de ida y vuelta, llana, que circuló toda ella por zona de viñedos, y cuyo punto de retorno era Pedrosa de Duero, rico pueblo, sede de bodegas tales como Vega Milano, Viña Pedrosa y Pago de los Capellanes, entre otras. La etapa se hizo parte en grupo y parte en dos grupos. José Ignacio, ya recuperado del esfuerzo de la etapa reina, tiene un final de etapa pleno de potencia. Los esfuerzos de etapas previas ya se hacen notar en algunos en forma de tirones musculares y dolores en las posaderas.


Por la tarde, después de hacer compras (comprar de nuevo cordero y queso en la fábrica de quesos de Sotillo de la Ribera), visita a las bodegas que en el pueblo tienen los dueños del bar Sonia, siendo amablemente atendidos por Vicente, el cual nos proporcionó un porrón de vino y nos dejó la llave de la bodega por si queríamos rellenarlo; dicho porrón se dio cuenta acompañándolo del queso comprado en la fábrica de quesos.


Nuevamente, y con objeto de compensar el nivel de colesterol, los cocineros nos prepararon una potente, completa y abundante ensalada mixta, como único plato para la cena. Iñaki Gurru nos prepara el último mojito, ya que al día siguiente nos abandona.



29-08-2009 Huerta del Rey



Parada en un área de descanso cerca de Huerta del Rey



Por decisión unánime se acuerda que esta sería la última etapa, reservando el domingo para volver a casa a la hora de comer. Iñaki Gurru nos deja sin tomar parte en la última etapa.


Etapa de 82,03 kilómetros, realizada a una media de 28,64 km/h, que discurrió por Zazuar, Peñaranda de Duero, Arandilla, Coruña del Conde, Huerta del Rey, Cruce N-234 (carretera Burgos a Soria) y vuelta por el mismo sitio. Etapa muy bonita, con un firme inmejorable, que tiene un puertecito después de Huerta del Rey. Para esta etapa se preparan dos recorridos (“petit boucle” y “gran boucle”), el primero hasta Huerta del Rey y vuelta, para Iñaki Martínez e Ignacio (los cuales arrastran las consecuencias de los kilómetros acumulados), y el segundo para el resto. La ida de la “gran boucle” se hace al ritmo que marca Jontxu y el de la vuelta (en ligero descenso), una vez realizada la parada de rigor en el área descanso cercana a Huerta del Rey, al ritmo que marcan los relevos que dan José Ignacio (que sube el ritmo en su relevo), Emilio y Mendi. Como en el Tour de France, la última etapa se circula en grupo, salvo cuando se encuentra cerca la meta, que es cuando se desatan las hostilidades. Parecía que la etapa se iba a disputar al “sprint”, pero faltando 4 kilómetros Mendi pega un fuerte tirón, abre hueco, los de atrás no se ponen de acuerdo para la caza y termina la etapa de los “Champs Elysees" con una cómoda distancia y levantando los brazos.


La semana se cierra, en lo gastronómico, con una nueva corderada, para que no descienda mucho el nivel de colesterol, la cual se compensa con la cena a base de ensalada. José Ignacio se bebe una copita de cava con el cordero.


Por la tarde visita a Santo Domingo de Silos, en donde oímos a los monjes cantar y asistimos al ordenamiento de un monje. De vuelta nos paramos en el desfiladero de La Yecla, anduvimos por todo él, vimos varios buitres en las rocas … y nos sacamos una foto con la novia Mari Carmen.




30-08-2009 la partida




Foto de despedida




Se termina la semana bicivinicletera (en la que han caído más de 500 kilómetros en bici y varias decenas de botellas de vino) y ya se puede decir “ya queda menos para la próxima”. Para el próximo año la opción que tiene más visos de prosperar es la de Soria (zona de pinares), contando para ella con un bote de 77,72 euros.

A continuación se indica la frase que para cada uno ha supuesto la semana bicicletera:

  • Ignacio: “puto chapapote” (se refiere al aspecto que ensombreció la semana bicicletera)

  • José Mari: “tengo muchas” (el balance se resume no sólo en una única frase)

  • Iñaki Gurru: “hacéis mejores medias que hace años” (a pesar de los años que vamos cumpliendo nos mantenemos en forma, e incluso nos superamos)

  • José Ignaciolos 10 últimos minutos de la semana bicicletera han puesto salsa a la misma” (se refiere al tirón que dio Mendi en la última etapa)

  • Biki: “qué bien se está” (frase repetida bien comiendo, descansando o charlando)

  • Jontxu: "he tenido pesadillas " (?????)

  • Emilio: “soy competitivo” (sólo lo puede decir un genuino atacante y contraatacante)

  • Iñaki Martinez: “qué bien se come en esta casa” (y además es él uno de los culpables)

  • Mendi: “cada año mejor” (en algún momento va a ser difícil superar al año anterior)


No hay comentarios: