28 agosto 2011

Crónica de la Semana Bicicletera 2011 en Abejar (Soria)

Este año el cuartel general de la semana bicicletera ha estado establecido en la casa rural La Atalaya en Abejar, pueblo donde se inició, allá por el año 1997, este evento anual que reúne a la flor y nata de txirindularis residentes en Gipuzkoa, con la inclusión de algún bilbaíno. Abejar está a 25 kilómetros de Soria, en la carretera que une Soria con Burgos, en un entorno lleno de pinares y muy cerca del embalse de La Cuerda del Pozo, regulador del caudal del río Duero.

Este año se ha superado la participación de años anteriores, habiendo sido 12 los esforzados de la ruta que decidieron participar en esta semana bicicletera por tierras sorianas. Principiante en estas lides ciclistas y neófito en la semana bicicletera ha sido Santi Goñi, el cual se compró una bici y vestimenta ciclista para asistir y participar en ella, pasando con nota la misma, ya que pedaleó con energía dos días en los cuales recorrió 63 y 86 kilómetros respectivamente.

Los asistentes, además de Santi Goñi, fueron su hermano Jesús Mari, Biki, Jontxu, Iñaki Martínez (cuñado del Biki), Ignacio, José Ignacio, Matías (el grande), Emilio, José Mari, Iñaki Gurru y Mendi.

La semana bicicletera ha coincidido con la concentración Rave que se ha celebrado en los pinares cercanos al embalse, la cual ha congregado a más de 3.000 personas venidas de distintos lugares, fundamentalmente de Francia y Holanda. La acampada, en lugar prohibido, ha durado varios días y ha causado malestar en el entorno debido a los daños colaterales que la misma ha provocado (ruido, cancelaciones de pernoctaciones y abandono de los camping cercanos, suciedad, deterioro del entorno,…).

El esquema vivencial de la semana bicicletera ha sido el de otros años, con ligeras variantes: por la mañana etapa, comida en un bar, siesta, paseo y otras actividades y cena amenizada. Normalmente las comidas las solíamos hacer en el mismo lugar, aunque este año hemos cambiado de lugar 4 veces y, además, hemos comido dos veces en la casa.

La distribución de papeles de los asistentes a la semana bicicletera no ha variado con respecto a años anteriores, cayendo la responsabilidad de la cocina en Iñaki Gurru (que se trajo utensillos de cocina para prepararnos ricos platos), Jontxu e Iñaki Martínez. Siendo el pelotón ciclista tan amplio, se ha hecho imprescindible la existencia del “coche escoba” que acuda a socorrer al ciclista agotado o que ha tenido una avería. Este papel lo ha cubierto a la perfección el gran Matías Beristain Castañeda (nuestro lehendakari), si bien este año no ha ejercido de aguador, algo, que, por otra parte, no ha hecho falta ya que el calor no ha apretado.

Anécdotas, sucedidos, y demás de esta semana han sido:

  • Han sido 6 días practicando el deporte que más nos gusta (el ciclismo), conviviendo y pasándonoslo bien (de p… m…., que diría alguno), en un entorno pleno de pinares, con buenas carreteras y un tiempo inmejorable, salvo el día que llovió por la mañana. Nos hemos cruzado con todo tipo de animales: zorros, ardillas, cervatillos, buitres,…
  • Las etapas estaban programadas de ida y vuelta, para acomodarlas a las ganas y condiciones físicas que cada uno tenía. Los que más kilómetros han recorrido han hecho 483, durante los seis días que ha durado la “semana soriana”.
  • Gracias a Dios la semana ha trascurrido sin problemas mayores. Sólo hemos tenido dos reventones de cámara, ocurridos a Ignacio en el mismo día, una rotura del cambio (Biki), y, también al Biki, en la rueda trasera le salió un “huevo”.
  • A pesar de los incidentes que ha tenido el Biki con su bici, sigue pensando que la misma no necesita sustitución y se resiste a comprar una bici nueva (de carbono y tal), y también a proporcionarle una limpieza en profundidad y a quitarle los plásticos fosilizados de las ruedas. Lo más seguro es que el año próximo le veamos circular con el mismo “hierro”.
  • Este año hemos llevado de origen el jamón y también el vino (de Rioja).
  • La semana bicicletera tiene tanto éxito que, aunque carece de publicidad, este año hemos tenido un nuevo acompañante, un gatito, el cual se paseó a sus anchas por la casa, e hizo buenas migas con Matías, hasta que alguien le echó un mangerazo de agua y desapareció.
  • Se han contado chistes antiguos (que siempre son agradables de volver a escuchar) y nuevos, destacando la trilogia “del mono”. Una noche tuvimos una velada amenizada con la guitarra y armónica de Iñaki Gurru y las bonitas voces de José Mari y el gran Matías.
  • Eventos gastronómicos destacables ha sido una corderada, una sardinada y una chuletada.
  • Este año, salvo para Ignacio, las vistas culturales han brillado por sus ausencia, predominando las tardes relajadas (primero viendo la Vuelta España por la tele), para luego ir a la Playa Pita o de compras.
  • Jugamos 12 euros de lotería al número 51.025 en el sorteo del 3 de septiembre de 2011.
  • Disponemos de un bote de 52,81 euros para la semana bicicletera del año próximo.
El gran Matías con el "visitante"

La carta de despedida de Santi

CRÓNICA DIA A DIA

22 de agosto, lunes

Llegada sobre las 9:30 a Abejar, localización de la casa, descarga de equipaje y completar una etapa corta, de 64,93 kilómetros, que discurrió por Abejar, Molinos de Duero, Vinuesa, Cidones y vuelta por el mismo sitio. Esta etapa no la recorrió Santi Goñi, ya que se incorporó al grupo el lunes por la tarde.

La comida la hicimos en el Hotel Puerta Pinares, lugar que había sido reservado con anterioridad.

Por la tarde realización de compras y degustación de una suculenta y vegetariana cena, compuesta de jamón (siempre jamón para “picar”), calabacín rebozado y vainas con patatas. Después de la cena chistes viejos y nuevos.

Nos preparamos para la primera etapa ...
... algunos quieren salir en la foto solos ...
.... salida de la primera etapa ...
... el "jefe de filas" ....

.. comiendo en el hotel Puerta Pinares

23 de agosto, martes

Primera etapa seria, de 91,15 kilómetros, de ida y vuelta, que discurrió por Abejar, Molinos de Duero, Salduero, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Quintanar de la Sierra y Palacios de la Sierra. Etapa que fue completada por todos menos por Santi Goñi, que se volvió antes del punto de retorno, realizando 62 kilómetros.

Ignacio tiene dos reventones (uno a la ida y otro a la vuelta) debido al mal estado de sus cubiertas. En el segundo reventón se avisa al coche escoba, que acude a la llamada y se sitúa cerca para recoger a la bici y al ciclista en caso de nuevo reventón. Debido a ello, por la tarde Ignacio (y también José Ignacio) compran nuevas cubiertas para eliminar el riesgo de nuevos incidentes.

Cambiamos de restaurante para comer (La Canal) y tampoco nos gusta, si bien acordamos con ellos el asado del cordero que compramos por la tarde en el supermercado Almería de Abejar.

Por la tarde un grupo se desplaza a Playa Pita para tomar el aire y el sol y pegarse un chapuzón en las aguas del pantano, cuya temperatura es ideal para el baño.

Cenamos un revuelto de setas y bacalao al pilpil.

Primer reventón de Ignacio ...
... reponiendo fuerzas en Palacios de la Sierra ...
... baño en Playa Pita ...
... y foto de los bañistas antes de marchar ...
... andamos en bici, pero también nos aseamos ...

... y hacemos gimnasia para soltar músculos

24 de agosto, miércoles

Etapa sorpresa por su dureza, con duras rampas antes de llegar al punto de retorno. Etapa programada de ida y vuelta que discurre por Abejar, Navaleno (pasando por los pinares en donde está la acampada de la fiesta Rave) y Canicosa de la Sierra. Ya en Canicosa tomamos otro camino para evitar la dureza de la vuelta, retornando por Regumiel de la Sierra, totalizando 86,05 kilómetros. A la vuelta por los pinares nos encontramos con numerosas furgonetas de la Guardia Civil que acuden para desalojar a los acampados.

El Biki rompe el cambio, éste se le mete entre los radios y se va al suelo. Se llama al coche escoba para que le recoja. Por la tarde lleva la bici a Soria para ponerle un nuevo cambio. Segundo día de trabajo para Matías, que ha tenido que acudir en ayuda por avería.

Comenos en la casa rural la corderada acompañada de lechuga y regada con abundante cava.

Por la tarde nos dejan los hermanos Goñi (Jesús Mari y Santi), reduciéndose el pelotón ciclista a 10. Santi nos deja una cariñosa carta de despedida en la que define el ciclismo como la “especialidad de comer cordero y beber cava”.

Por la tarde un nuevo paseo por Soria, para después cenar en la casa una ensalada potente, y celebrar el cumpleaños de Mendi con champán y cantándole el cumpleaños feliz, destacando en el final de la canción la limpia y potente voz de Matías.

... esperando la señal de salida que da Matías ...
... el nuevo inquilino de la casa ...
... Mendi vestido con la prendas que le regalan en su cumpleaños ..
... foto con caras serias ...
....y ahora más sonrientes ...

... José Mari cantando

25 de agosto, jueves

La etapa inicialmente programada era de 96,46 kilómetros, pero como ya el cansancio se va acumulando, el pelotón pide que se acorte la etapa. Le etapa trascurre por Abejar, Aldehuela de Catalañazor, Catalañazor, Muriel de la Fuente y Talveila; una vez llegado a Talveila se forman dos grupos, uno se vuelve por el mismo camino, y el segundo se va a San Leonardo de Yagüe, para volver desde ahí a Abejar por la carretera N-234. Ambos grupos recorren unos 76 kilómetros aproximadamente.

Biki de nuevo tiene problemas, ya que le aparece un huevo en la cubierta trasera, el cual se arregla con un recauchutado realizado en Talveila. Con dicho recauchutado sigue hasta el final de la semana.

El almuerzo lo hacemos en el hotel La Barrosa, cuyo precio es más caro, pero compensa por la calidad de la comida.

De nuevo hay que hacer compras, ya que son muchas la bocas a alimentar, si bien esta vez las hacemos en el mismo pueblo, en la tienda-supermercado Almería, la cual nos queda muy cerca de la casa rural.

De nuevo por la tarde, después de la siesta y de ver la etapa de la Vuelta a España, un grupo se desplaza a Playa Pita a relajarse dándose un baño y tomando el aire y el sol.

Para cenar sardinada.

Parada turística en Catalañazor ...
... Matías e Ignacio en el hotel La Barrosa ...
... cenando la sardinada en el jardín ...

... Iñaki Gurru asando las sardinas

26 de agosto, viernes

Iñaki Gurru nos deja a primera hora de la mañana, ya que tiene que atender unos asuntos durante la mañana y el sábado hacer de casamentero en el Ayuntamiento de San Sebastián.

El cansancio hace mella hasta tal punto que Jontxu e Iñaki Martínez prefieren tomarse un día de descanso. La etapa transcurre por Abejar, Aldehuela de Catalañazor, Nodalo, Nafría la Llana, La Muela, Fuentelárbol, Fuentepinilla, desde donde Ignacio y Emilio se vuelven por el mismo camino y Mendi, Biki, José Ignacio y José Mari siguen por Valderodilla, Torreandaluz, Rioseco de Soria hasta la N-122, y desde allí hasta Aldehuela de Catalañazor, para desde este punto volver por el camino de ida. Estos últimos tienen que soportar un fuerte aguacero y completan un total de 68,71 kilómetros.

La comida la hacemos en el restaurante que hay al comienzo del camino que lleva a La Fuentona, para después acercarnos hasta ésta y dar un paseo por el cañón, disfrutando del paisaje y observando los buitres leonados que tienen su asiento en él.

En un puente en el cañon ...
... la Fuentona ...
... Jontxu observando esta maravilla de la naturaleza
... el panel descriptivo de La Fuentona ...
... Matías se enrolla con todo el mundo ...

... al final hay que meterlo al coche

27 de agosto, sábado

Último día de carrera, último día para quemar energías y atacar. José Mari nos sale, y acompaña a Matías en el coche escoba como ayudante del director de carrera, Iñaki Martínez decide hacer la etapa del primer día e Ignacio acotar la misma, volviéndose en El Royo.

La etapa en la más larga, de 96,05 kilómetros, de ida y vuelta, y transcurre por Abejar, Molinos de Duero, Vinuesa, El Royo, Sotillo del Rincón, Valdeavellano de Tera, Rollamienta y Tera. Entre El Royo y Sotillo del Rincón hay un puertecito que a la ida tiene su dureza. En Tera se descansa y repone energías. Nada más salir de Tera se desencadenan las hostilidades y se forman dos grupos, uno formado por el Biki, Jontxu y Emilio y un segundo formado por José Ignacio y Mendi, al que se une, una vez haber sido superado, un vejete que llevaba este año 12.800 kilómetros hechos y que se conocía todas las carreteras, puertos y subidas de la zona. Una vez subido el puerto, a la vuelta, los ataques proliferan hasta tal punto que Emilio, viéndose desbordado, después de lanzar numerosos ataques, amenaza con “no iréis muy lejos”. La etapa termina con la victoria de Jontxu, que ayuda a Biki para que no sea alcanzado por Emilio, Biki (vencedor moral de la misma, por montar semejante “hierro” de bici, y encima con la rueda trasera con un huevo recauchutado) y Emilio, que es muy buen bajador, mediano llaneador y regularcillo “grimper”.

Comemos en la casa a base de chuletas a la barsa terminadas en la sartén.

Por la tarde una pequeña siesta, ver la Vuelta a España en la tele del bar y después ir a Soria para ver el segundo tiempo del partido Sporting de Gijón- Real Sociedad, que terminó con el resultado 1-2.

Cena vegetariana, charla y a la cama.

El ciervo que encontramos en la cuneta de la carreta atropellado ..
... descansando en Tera ...
... asando la chuletas ...

... y comiéndolas

28 de agosto, domingo

Se termina la semana bicicletera sin indecentes de importancia, con la satisfacción de todos los asistentes a la misma.

Después de desayunar, hacer las maletas y recoger la casa nos ponemos en camino para llegar a nuestros destinos a la hora de comer.

Para el año que viene la propuesta es ir a León (entre Ponferrada y Astorga). Cualquier otra propuesta hacérnosla llegar a través de los comentarios o email.

... despidiéndonos ...
... y sacándonos la última foto de la semana

CHISTES Y CANCIONES

Jose Mari nos cuenta el chiste del Genio de la Lámpara
Iñaki Martinez nos cuenta el chiste del Gorila
José Mari cuenta el primer chiste del mono.
Jose Mari cuenta el segundo chiste del mono
Jose Mari y Matías nos cantan una bonita canción con iñaki Gurru a la guitarra y armónica

No hay comentarios: