28 agosto 2012

Crónica de la semana bicicletera 2012 en Santa Catalina de Somoza (León)


Este año el cuartel general de la semana bicicletera se estableció en la casa rural La Calista II, en el pueblo de Santa Catalina de Somoza, que está a 9 kilómetros de Astorga y por él pasa el Camino de Santiago.
Este año, al igual que el año anterior, la participación ha sido record, ya que han sido 12 los esforzados txirrindularis que han participado en este evento deportivo, a pesar de que coincide en fechas con La Vuelta Ciclista a España. Los asistentes fueron: Santi Goñi, su hermano Jesús Mari, Biki, Jontxu, Iñaki Martínez (cuñado del Biki), Ignacio, José Ignacio, Matías (el gran Lehendakari), Emilio, José Mari, Iñaki Gurru y Mendi.
La semana bicicletera ha coincidido con las fiestas de Astorga, durante toda la semana, y, desgraciadamente, con el incendio iniciado en el municipio de Castrocontrigo, que ha arrasado alrededor de 10.000 hectáreas de pino resinero,  afectando también a los municipios de Tabuyo del Monte, Luyego, Castrillo de la Valduerna. Destriana, Quintana y Congosto y Morla, y los pinares que se extienden entre los montes Aquilanos y Tabuyo del Monte, en las inmediaciones del Teleno (la montaña más elevada de los Montes de León, con una altitud de 2.188 metros, de perfiles suaves cuya situación y altitud la convierten en un excelente mirador sobre las comarcas de La Cabrera y Maragatería).
El esquema vivencial de la semana bicicletera ha sido el de otros años, con ligeras variantes: por la mañana etapa, comida en el bar, siesta y visionado de La Vuelta Ciclista a España, compras, paseo y/o otras actividades, y cena amenizada. Normalmente las comidas las solíamos hacer en la Hospedería San Blas, regentada por Rubén, aunque hemos comido dos veces en la casa. Las cenas han consistido en una ensalada potente para recuperar energías.  
Los primeros días hizo mucho calor durante todo el día ,y al final de semana el tiempo cambió, siendo entonces las mañanas y noches frescas.
La distribución de papeles de los asistentes a la semana bicicletera no ha variado con respecto a años anteriores, cayendo la responsabilidad de la cocina en Iñaki Gurru (que se trajo utensillos de cocina para prepararnos ricos platos), Jontxu, Iñaki Martínez y Emilio, que el último día nos preparó unas ricas tortillas de patatas individuales. El resto se apuntaba, sin que nadie se lo dijera, porque no hay jefe, a la comisión en la que más aportaba (comisión de lavado, comisión de fregado, comisión de compras, comisión de cultura….). Una nueva comisión que se ha creado es la comisión de multas, la cual multará las acciones reprobables, tanto en la carretera como fuera de ella, y para ello contamos con nuestro experto jurista, Santi.
Ya está elegida la ubicación de la semana bicicletera 2013: Tierra Estella. Una vez elegida la casa rural, los recorridos los programará Jesús Mari.
Anécdotas, sucedidos, y demás, de esta semana han sido:

  • Han sido 6 días practicando el deporte que más nos gusta (el ciclismo), conviviendo y pasándonoslo bien, en un entorno típico castellano, con todo tipo de carreteras ( buenas y menos buenas - las vecinales muy bacheadas y botonas-) y un buen tiempo.
  • Las etapas, salvo la primera, estaban programadas de ida y vuelta, para acomodarlas a las ganas y condiciones físicas que cada uno tenía. Los que más kilómetros han recorrido han hecho 433  kilómetros, durante los seis días que ha durado la “semana leonesa”.
  • Gracias a Dios, la semana ha trascurrido sin problemas mayores, ni menores, ya que no ha habido ni un pinchazo, a pesar de que las carreteras eran propicias para ello, por ser botonas y bacheadas.  La bici de Biki llevaba incorporado un “grillo”, que de vez en cuando se ponía a cantar.
  • Este año no hemos llevado de origen el jamón, ya que lo sustituimos por la cecina de la tierra. Lo que si vino de La Rioja fue el vino, valga la redundancia.
  • Ignacio hizo buenas migas con Rubén, el dueño del bar-hospedería San Blas, a pesar de los malentendidos iniciales con la sal y el concepto de “si estás falto”.
  • Se han contado mayormente chistes antiguos (que siempre son agradables de volver a escuchar), remasterizados.
  • Eventos gastronómicos destacables ha sido un marmitako, un cocido maragato y las tortillas de patatas individuales hechas por Emilio.
  • Este año las visitas culturales no han tenido mucho quórum, a pesar de que Ignacio se ha esmerado en programarlas, predominando las tardes relajadas (primero viendo la Vuelta España por la tele).
  • Muchas de las etapas transcurrían por el Camino de Santiago, en el que hemos visto muchos caminantes, predominando los caminantes solitarios, siendo en éstos mayoría mujeres jóvenes.
  • Disponemos de un bote de 285,07 euros para la semana bicicletera del año próximo.



20 de agosto, lunes

Los que salimos de Donosti (Biki, Matías e Iñaki Martínez por un lado y José Ignacio, Jontxu y Mendi por otro), ya estábamos en la carretera a las 4:30 de la mañana; Jesús Mari salió de Pamplona e Ignacio y Gurru por un lado y José Mari por el otro, de Briones, en la Rioja. En las cercanías de Burgos nos juntamos en la carretera donostiarras y riojanos, y ya de camino a León paramos todos en un restop de la autovía a tomar café.
Una vez descargados los equipajes, sobre las 10:30 ya estábamos montados en nuestras bicicletas, dispuestos a afrontar la primera etapa de la semana. La gente estaba con mucha ganas de pelea, de modo que enseguida se formaron dos grupos (el primero de 5 txirrindularis y el segundo de 4), de forma que al poco rato el segundo grupo había perdido de vista al primero. El primer grupo hizo el recorrido programado (que era una etapa circular de 60 kilómetros: Santa Catalina de Somoza, Santa Colomba de Somoza, Lucillo, Boisán, Quintanilla de Somoza, Luyego de Somoza, Lagunas de Somoza, Valdespino, Val de San Lorenzo, Morales del Arcediano, Astorga, Castrillo de Polvazares, santa Catalina de Somoza) y el segundo grupo, despistado en el cruce de Lucillo, hizo un recorrido alternativo (49 kilómetros por Santa Catalina de Somoza, Santa Colomba de Somoza, Rabanal del Camino, Foncebadon, Manjarin, Foncebadon, Rabanal del Camino, El Ganso, Santa Catalina de Somoza), que transcurría la mayor parte por el Camino de Santiago, incluyendo la subida a la Cruz de Hierro.
Comimos en la Hospedería San Blas, cuya reserva había sido realizada con anterioridad,  y por la tarde nos desplazamos a Astorga para realizar compras, y nos encontramos todos los comercios cerrados por ser las fiestas del pueblo, teniéndonos que desplazar a San Justo de la Vega para aprovisionarnos. Esa tarde se incorpora al grupo Emilio, que viene de Arnedillo (La Rioja).
Terminamos el día deglutiendo una suculenta y variada ensalada, acompañada de cosas para “picar”.  

 
Jose Mari con maillot y culotte oficial de su equipo (Santutxu) ...
  .... Iñaki Martinez disfrazado de ciclista francés ...
... Ignacio y José Igancio comentando la estrategia a seguir en la etapa ...
... el Gurru calentando delante de Vicente, el dueño de la casa rural ...
  ... y Jontxu haciendo lo mismo, para no ser menos ...
  ... foto de la salida de la primera etapa ...
... relajados despues de la etapa y antes de ir a comer ...
... algunos se echan una cabezadita ...
  ... en Astorga, con el palacio episcopal de Gaudi al fondo ...
... y ahora con la catedral al fondo ...
.... el descanso de guerrero ...
... y de dos guerreros más ....
.... vista completa del palacio episcopal ...
... en la primera cena ...
  .... ensalada ....
.... los tres cocineros, de izquierda a derecha: Iñaki Martínez, Jontxu e Iñaki Gurru ...
... Ignacio relajado ¡¡¡ y observen, con el plato limpio y rebañado ¡¡¡ ...
..... después de cenar al bar: a tomar un cafe o un gintonic ...
... gimnasia de jubiletas ...




21 de agosto, martes

Por recomendación de la esposa del dueño de la casa rural, programamos una etapa hasta el bonito pueblo de Pobladura de la Sierra, etapa de ida y vuelta, de 79 kilómetros, por un paisaje bonito, aunque duro a la ida, que transcurrió por  Santa Catalina de Somoza, El Ganso, Rabanal del Camino, Santa Colomba de Somoza, Lucillo, Chana de Somoza, Molinaferrera, Pobladura de la Sierra y vuelta por el mismo camino. La etapa la completó todo el grupo, salvo Gurru que acortó algo. Pobladura de la Sierra es un  pueblo muerto, sin vida, en el que viven en invierno sólo personas jubiladas; en el verano tiene más vida, porque acuden a él los hijos del pueblo a pasar el verano; con algunas de éstas personas estuvimos charlando y nos llenaron los bidones de agua fresca.
Por la tarde un grupo reducido (sólo tres personas) acude, sin echar la siesta, a ver las ruinas romanas Astorga (llamada Astúrica Augusta en tiempos de los romanos); el resto se echa una buena siesta, ve la etapa de la Vuelta Ciclista a España y después se baja a Astorga a dar una vuelta. Esa tarde, Santi, que antes se había dado una vuelta por León capital, se incorpora al grupo en Astorga.
Nuevamente terminamos el día deglutiendo una suculenta y variada ensalada, acompañada de cosas para “picar”, y después un café o gin-tonic en el bar, unos contando, y otros escuchando, chistes, en animada tertulia.  
... la salida de la segunda etapa, con un espontáneo por delante del pelotón ...
... Emilio colocándose para atacar ...
... Jesús Mari con cara de ir tranquilo ...
... Iñaki Martinez disfrazado de Samu ....
  ... Ignacio deja pasar a todos para irlos observando por detrás  ...
  .... Jontxu sale el último por un problema mecánico ...
... parada en Pobladura de la Sierra ...
... Jesús Mari preguntando qué es el habitáculo similar al que está detrás suyo (es un horno de pan) ....
... comiendo en el bar Hospedería san Blas ....
... ruinas romanas : las defensas primitivas de la ciudad ...
.... otra visión de lo mismo ...
.... las termas ....
.... las cloacas, por las que pasamos (unos 200 metros)  ....
  .... después de cenar en el patio de la casa rural ...

... en donde el gran Matías nos dirije la palabra ...



22 de agosto, miércoles

Etapa larga, de ida y vuelta, 91 kilómetros, que transcurría por Santa Catalina de Somoza, Castrillo de Polvazares, Astorga, Morales del Arcediano, Santiago Millas, Destriana, Quintanilla de Florez, Nogarejas y vuelta por el mismo camino, si bien en Quintanilla de Florez  se vuelven los cuñados (Biki e Iñaki Martínez) y los “brothers” Goñi (Jesús Mari y Santi); Ignacio una vez completado una hora y media de ida, se vuelve por donde ha venido. En Quintanilla de Florez había mucho movimiento de personal y medios contra el incendio, y a partir de este punto pasamos por lugares donde se habían realizado y estaban aún realizando cortafuegos, a pesar de que el incendio estaba controlado; de camino a Nogarejas vimos todavía rescoldos entre el paisaje desolador.
Comemos en la casa rural un excelente marmitako, preparado con cariño por Iñaki Gurru. Dado que es el único día que nos juntamos los 12, celebramos, por adelantado, el cumpleaños de Mendi, al cual le regalan unas útiles prendas de vestir. Se termina la velada en animada tertulia, alentada por los vapores del champán francés. Despedimos a Jesús Mari, que termina  su estancia, y tras una corta siesta la mayoría se encamina a León capital, en donde pasamos la tarde, y parte de la noche, en la calle Ancha y el Barrio Húmedo, visitando tascas típicas y mezclándonos en el ambiente relajado y festivo de leoneses y visitantes.

... preparándonos para la salida, en el patio de la casa rural ...
... Matías, director de carrera, dando las últimas instrucciones ....
.... el descanso para el bocata y el trago de agua o bebida isotónica ...
... mejor sentado ...
  ... aunque sin quitarse ni gafas ni casco ...
  ... un voluntario apagando el fuego iniciado en Castrocontrigo ...
.... paisaje desolador ...
... a pesar de la carretera y de los cortafuesgos a ambos lados de ésta, el fuego pasó al otro lado ...
  ... aún quedan recoldos ...
.... que si sopla el viento se avivan ...
... estamos a menos de 500 metros de Quintanilla de Florez, localidad que estuvo a punto de desalojarse ...
... ese perol que está delante de Gurru está lleno de marmitako ...
... viendo la Vuelta Ciclista a España ....
... y  también aprovechando para echar la siesta ...
... con la catedral de León al fondo ....
... idem, con cambio de fotógrafo ...
  ... una vista de la catedral de León ...
... comiendo unos choricillos ...
... el gran Matías aprovecha cualquier circunstancia para cantar, deleitándonos con su bonita voz ...




23 de agosto, jueves

Cuarto día, y ya el cansancio empieza a hacer mella en algunos: Jontxu se levanta diciendo que, como Rambo, “no siente las piernas” y pasa de salir. Nos sabía nada el tío, porque la etapa, aunque corta, es de gran dureza, subiendo a la Cruz de Hierro, que es, junto con O Cebreiro, una de las subidas largas y duras del Camino de Santiago. La etapa, de 49 kilómetros, transcurre por  Santa Catalina de Somoza, El Ganso, Rabanal del Camino, Foncebadon, Manjarin, Foncebadon, Rabanal del Camino,  Santa Colomba de Somoza,  Santa Catalina de Somoza. Nadie se atreve a pasar de Manjarin, y bajar hasta Ponferrada, porque luego la subida es mucho más dura que por la otra vertiente. Desde la Cruz de Hierro se ven las nubes en la vertiente de Astorga. La subida se hace más llevadera por el fresco matinal, no así la bajada, en la que se pasa frío.
Comemos cocido maragato en la Hospedería San Blas, y después despedimos a Santi por un lado y a Ignacio y Gurru por el otro, siendo, en este momento, 8 los txirrindularis que quedan. Después de la siesta, y de ver la etapa de la Vuelta Ciclista a España, nos encaminamos a Astorga para realizar compras en el Eroski (no se puede hacer compras en otro hiper si existe algún Eroski, “Jontxu dixit”). Cuando ya nos íbamos acercando al coche para volver a la casa rural, entramos en la empresa Miel Silva (http://www.mielsilva.es), en donde el propietario, Antonio, nos explica todo el proceso de producción y elaboración de la miel.
Cenamos en la casa rural, ensalada potente, como siempre, y luego los que no se encuentran muy cansados se quedan a ver por televisión el partido Barcelona – Real Madrid de la Supercopa.
 
... todos los que subieron a la Cruz de Hierro, en el Camino de Santiago ...
... Emilo ligando con peregrinas ....
... en Manjarin ....
 ... lugar donde habita el último templario ...
... lleno de banderas ...
... y chorraditas  que dejan lo peregrinos y el último templario ...
... descanso de camino a casa ...
... se van Ignacio y el Gurru ...
... y el lehendakari Matías sale a despedirse de ellos ...
... la catedral de Astorga al fondo ...
... Jontxu con un panel de miel ...
... de Miel Silva ...



24 de agosto, viernes

La etapa más larga (97 kilómetros), que tiene como punto de retorno Hospital de Orbigo, punto de paso del Camino de Santiago, y que transcurre por Santa Catalina de Somoza, Castrillo de Polvazares, Astorga, Morales del Arcediano, Santiago Millas, Curillas, Tejados, Matanza, Valderrey, Bustos, Riego de la Vega, Veguellina de Orbigo, Hospital de Orbigo y vuelta por el mismo camino. En el trayecto, en pleno campo, vemos correr desorientado a un venado, seguro que huyendo de los montes quemados. A la vuelta se nos cruza un gran rebaño de ovejas que nos obliga a echar pie a tierra; todos los rebaños que hemos visto están protegidos por grandes mastines.
Realizamos la última comida en la Hospedería San Blas, con Rubén, el dueño, accidentado al cortarse abriendo una botella el día anterior. Es el día del cumpleaños de Mendi, y a los postres lo celebramos con tarta y cava.  Después de la siesta y de ver la etapa de la Vuelta Ciclista a España, nos encaminamos a Astorga a realizar compras personales. En Astorga la mayoría de las tiendas son de mantecados, embutidos y chocolate.
.... en Hospital de Orbigo ...
... tomando un café en la terraza de un bar ...
.... Mendi soplando la tarta en el día de su cumpleaños ...
... fin del sople ....
  ... foto con Rubén, el de barba que está agachado a la izquierda de Mendi ...
.... forma de indicar los servicios de caballeros en la Hospedería San Blas ...
... si uno se tumba en el sillón .....
... ya no hay manera de echarlo ...
... en Astorga con el pañuelito de fiesta .... 
.... uno que se reconvirtió de profesión ....
... dan las ocho en el reloj del ayuntamiento de Astorga ...


 
25 de agosto, sábado

Los primeros días salimos a andar en bici a las 8:30, si bien en los últimos la salida se retrasa a más de las 9. Día de frío y viento, para realizar una etapa de 67 kilómetros que transcurre por  Santa Catalina de Somoza, Castrillo de Polvazares, Astorga, Morales del Arcediano, Val de San Lorenzo, Lagunas de Somoza, Villar de Golfer, Prianza de la Valduerna, Castrillo de Valduerna, Destriana, Santiago Millas, Morales del Arcediano, Astorga, Castrillo de Polvazares, Santa Catalina de Somoza. Nos encontramos con una carretera muy variada: parte buena, parte bacheada, parte botona, con fuertes subidas, bajadas con curvas cerradas, llanos por donde se podía circular a más de 40 km/hora.
Comemos en la casa rural cosas para picar (cecina, queso), unos pimientos asados y una tortilla de patatas individual que nos hace Emilio.
Después de una pequeña siesta, los 8 que aún quedábamos emprendemos la vuelta a casa, unos a Donosti y otros a La Rioja (Jose Mari, a Briones, y Emilio, a Arnedillo).

... el descanso de la última etapa .....
... Emilio haciendo las tortillas individuales ...
.... el Biki siempre relajado ....
... y su cuñado también ...
.... otros se sientan a la sombra en el porche ....
.... Matías haciendo balance de la semana bicicletera

CHISTES

Aunque son chistes ya contados con anterioridad, el entorno, la escenografía, los nuevos detalles y los comentarios y risas de los oyentes hacen que escuchándolos de nuevo no pares de reirte.

Matías nos cuenta el chiste de la hija "con menos suerte que la tuya"
 
Jesus Mari nos cuenta la diferencia entre Alzheimer y Parkinson
Matías nos cuenta el chiste del Bar Jazz
Ignacio nos cuenta el chiste "pa cagala"
Jonxtu y Matías repiten chotis como pareja de hecho
Matías nos cuenta la anédocta de una actuación suya en un hogar de jubilado
José Mari nos cuenta la parte primera de la trilogía del mono
José Mari nos cuenta la parte segunda de la trilogía del mono
José Mari nos cuenta la parte tercera de la trilogía del mono
 A Iñaki Martinez se le escucha con dificultad la última parte del chiste
 José Mari nos cuenta el chiste de la vaca y la mosca
José Mari nos cuenta el chiste del genio y el champán
En el chiste que nos cuenta Iñaki Martínez no salen las cuentas
José Mari nos cuenta el chiste del enano en las fiestas de Astorga
José Mari nos cuenta el chiste del enano que quiere bajarse del tren en marcha en Pancorbo
 Matías nos cuenta el chiste de José Mari, de Ataun, y le mus
  Matías nos cuenta el chiste del negro y la arruga
José Mari nos cuenta el chiste del negro meando en la ría de Bilbao
Matías nos cuenta el chiste de los dos borrachos
Ignacio nos cuenta otra versión del chiste de los dos borrachos
 Jesús Mari nos cuenta el chiste del borracho que llama al timbre
Matías nos cuenta el chiste de las arenas movedizas
 José Mari nos cuenta el chiste que explica la diferencia entre un desgarro y un tirón





No hay comentarios: