01 septiembre 2007

Cronica de la semana bicicletera de San Miguel del Arroyo 2007

Este año cuartel general se ubicó en San Miguel del Arroyo (Valladolid), en la extraordinaria casa que tiene Jose Ignacio donde hemos estado de maravilla, disfrutando de su terraza, de su fabuloso merendero…. ¡¡¡¡ Gracias Jose Ignacio por la generosidad en dejarnos la casa para pasar la semana bicicletera ¡¡¡¡. Aprovechamos la casa a tope ya que además de cenar todos los días en ella nos preparamos tres comidas.

Fueron 6 los ”esforzados de la ruta” que se atrevieron a meterse la kilometrada entre pecho y espalda: Jose Ignacio, Ignacio, Jose Mari, Matías, Jon y Mendi.

Las etapas han discurrido entre pinares y zonas agrícolas de las provincias de Valladolid y Segovia, pasando por algunos pueblos cargados de historia y de monumentos que lo atestiguan: Cuellar, Coca, Iscar, Peñafiel,….. Las carreteras han estado en general impecables, con buen piso y poca circulación.

El tiempo fue fresco, bueno para andar en bicicleta. Muchas mañanas salíamos con 7º u 8º C. En algunos momentos teníamos que hacer frente al viento, que como ya se sabe en bicicleta siempre molesta.

Como incidentes reseñables destacar que Jon se lesionó al comienzo del tercer día y se perdió esa etapa y las siguientes. Él y Matías disfrutaron por las mañanas de la terraza de la casa para tomar el poco sol que hubo.


20-08-2007 Montemayor de Pililla

en Camporredondo


Llegada a San Miguel de Arroyo sobre las 10:30, dejar el equipaje y salir a hacer la primera etapa, etapa corta para desentumecer y tomar contacto con la orografía del lugar.

Pronto nos dimos cuenta que si bien existían algunas cuestas, las medias que podíamos hacer eran altas. La etapa fluyó por bonitos paisajes entre los que cabe destacar el Santuario del Henar.

La etapa discurrió por San Miguel del Arroyo, Cuellar, Viloria, Montemayor de Pililla, Camporredondo, Santiago del Arroyo, San Miguel del Arroyo, Cuellar (por la variante), San Miguel del Arroyo. Fueron 64,2 kilómetros en un tiempo de 2:08:25 a una media de 30 km/h.

Una vez duchados, y después de disfrutar un rato de la maravillosa casa de Jose Ignacio tomando un aperitivo, nos desplazamos a Cuellar para comer. Después de comer un paseo por el pueblo, unos momentos de relax tomando un refresco o gintonic y acto seguido encaminarnos al Mercadona para hacer la compra grande de la semana.

Después de cenar en la casa rápidamente a dormir, ya que nos habíamos levantado pronto y no habíamos echado siesta.


21-08-2007 Quintanilla de Enésimo


en Quintanilla de Onésimo

Se hizo puntualmente la etapa programada cuyo referente era Quintanilla de Onésimo, famoso, entre otras cosas, porque es el pueblo en el que Aznar jugaba al dominó antes de terminar su vacaciones de verano , cuando era presidente del Gobierno.

La etapa fluyó entre pinares y zonas agrícolas. La etapa tuvo dos subidas/bajadas de unos dos kilómetros que se cogían tanto a la ida como a la vuelta .Etapa muy bonita con alternancia de paisaje y orografía y con zonas en las que se podía gozar de la bicicleta.

La etapa discurrió por San Miguel del Arroyo, Viloria, Torrescárcela, Cogeces del Monte, Quintanilla de Onésimo, Cogeces del Monte, Aldealbar, Montemayor de Pililla, Viloria, San Miguel del Arroyo. Fueron 82,33 kilómetros en un tiempo de 3:03:31 a una media de 26,92 km/h

Cominos en Cuellar, y después de una reparadora siesta dimos una vuelta por los montes de alrededor del pueblo disfrutando del paisaje, comprobando la “tecnología” que se usa para sacar agua de los pozos y observando los animales (conejos, palomas torcaces y los inevitables cuervos y urracas). Como siempre cena en casa y a dormir para reponer fuerzas para la etapa reina.

22-08-2007 Bernados, etapa reina

en la Plaza de Coca

La etapa no es que fuera un homenaje a “Bernardo” (alias el “soso” hoy ya jubileta) sino que tenía como punto de retorno el pueblo de Bernardos (Segovia) en el que nacieron los abuelos maternos de Mendi. Le etapa discurrió por bonitos pueblos cargados de historia: Iscar y sobre todo Coca, en donde nos detuvimos un buen rato a observar su maravillosos castillo mudéjar . La orografía es llana y el piso bueno salvo la subidita a Coca, los 9 kilómetros (de ida y vuelta) de la carretera que enlaza con Bernardos y el “muro” con el que nos encontramos antes de llegar a dicho pueblo en el valle del río Eresma.

Jon se volvió en la primera subida después de San Miguel del Arroyo ya que notó molestias en su rodilla izquierda, dando así descanso para el resto de semana a su “Giant”.

San Miguel del Arroyo, Cogeces de Iscar, Iscar, Coca, Navas de Oro, Bernardos, Navas de Oro, Cuellar, San Miguel del Arroyo. Fueron 113,18 kilómetros en un tiempo de 4:18:00 a una media de 26,32 km/h.

Cominos en el restaurante que está enfrente de la gasolinera de San Miguel del Arroyo, y después de una reparadora siesta nos dirigimos a Cuellar para ver sus vestigios amurallados y sobre todo para hacer las compras para la paella de la comida del día siguiente. Como todas las noches, cena en la casa y después de la agradable tertulia y los güisquis y gintonics a la cama par reponer fuerzas para la siguiente etapa.


23-08-2007 Tudela de Duero

antes de incar el diente a la paella

Etapa preparada el día anterior, sobre la que Jose Ignacio ya nos advirtió de que nos encontraríamos con un “muro” con un desnivel del 12%, lo cual a más de uno le hizo enmudecer. La etapa que era corta, ya que había que llegar pronto para que Ignacio nos preparase la paella, discurrió en su primer tramo por la carretera que une Segovia con Valladolid. Después del descanso en Tudela de Duero ya empezamos a ver a lo lejos el muro de kilómetro y medio, que según nos acercábamos parecía menos, y que aunque costó subirlo fue menos de lo que todos nos habíamos figurado.

La etapa discurrió por San Miguel del Arroyo, Viloria, San Miguel del Arroyo (por la variante), Santiago del Arroyo, Arrabal del Portillo, Aldeamayor de San Martin, Otero, Tudela de Duero, Montemayor de Pililla, Viloria, San Miguel del Arroyo. Fueron 76,75 kilómetros en un tiempo de 2:34:35 a una media de 29,79 km/h.

Cominos hasta hartarnos de la fabulosa paella que nos hizo Ignacio y después de la siesta nos fuimos a Valladolid capital a dar una vuelta: Campo Grande, plaza Mayor, ver el barco navegar por el Pisuerga,……. Después cena en casa y a dormir.

24-08-2007 Peñafiel

en Peñafiel

Tuvimos que recortar en algo la etapa programada ya que a las 13;30 teníamos que recoger el cordero que habíamos dejado para asar en la panadería.

Bonita etapa que discurrió por parajes agrícolas hasta Peñafiel, pudiendo observar los destrozos y agujeros que en las tierras han dejado los “topillos”. Impresionante el castillo de Peñafiel alzado en el alto de un monte. En la vuelta tuvimos que subir “el alto” de Canillejas hasta coger la carretera que une Peñafiel con Cuellar en donde durante 20 kilómetros gozamos de la bicicleta, no bajando de 42 kilómetros a la hora, alcanzando en algunos momentos la velocidad punta de 49 kilómetros a la hora.

La etapa discurrió por San Miguel del Arroyo, Viloria, Torrescárcela, Cogeces del Monte, Peñafiel, Canalejas de Peñafiel, Fompedraza, Campaspero, Cuellar, San Miguel del Arroyo. Fueron 91,04 kilómetros en un tiempo de 3:09:40 a una media de 28,80 km/h.

Cominos en la casa un fabuloso cordero lechazo acompañado de ensalada. Después de la comida se hizo entrega a Mendi de un “pulse computer” como regalo en el día de su cumpleaños.

Después de la siesta nos dirigimos a Cuellar para ver un festival de recortadores, algo que algunos era la primera vez que veíamos y que de entrada nos sorprendió y impresionó por la valentía de los jóvenes recortadores y por lo cerca que les pasan los cuernos del toro. Después comer un bocata y de vuelta a casa para ir derechos a la “piltra”.

25-08-2007 etapa suspendida

antes de "embarcarnos" para la vuelta

La idea original era hacer la etapa del sábado y marcharnos el domingo después de ver el encierro de Cuellar (los encierros más antiguos de España), pero las inclemencias del tiempo nos obligaron a cambiar de planes. Amaneció lloviendo y se suspendió la etapa sustituyéndola por compras (quesos y embutidos en el pueblo de Mojados) y visitas turísticas (castillo de Portillo). Después de comer en casa, siesta, limpieza y vuelta al hogar.


El próximo año más y mejor, a superar lo vivido. Se barajan como posibles destinos Salamanca, Cuenca y Ciudad Real. Tenemos un fondo de 67,09 euros para el próximo año.

No hay comentarios: