La Gran Ruta de la Llanada Alavesa es un recorrido circular que une parte de varias rutas ya existentes: el anillo verde de Vitoria ( rodea todo Vitoria), la vía Verde del FFCC Vasconavarro, la vía Verde del pantano de Ullibarri- Gamboa, el camino Real de la Postas y el GR25.
Cinco amigos (Ignacio, Jesús Mari, Nicolás, Jose Ignacio y Mendi)hemos hecho esta ruta en bicicleta de montaña en dos días (2 y 3 de noviembre), teóricos 117 km.
El primer día salimos del Santuario de Armentia para recorrer parte del anillo verde, del FFCC Vasconavarro y la mayor parte de la vía Verde del pantano, recorrido ya conocido porque en julio vinimos un dia en plan de reconocimiento. En estas fechas de otoño la ruta del pantano está más solitaria que en verano y muy bonita, con mezcla de colores amarillos, ocres , etc de la vegetación. El recorrido prácticamente plano, para disfrutar del paisaje. Después de parar en el área de descanso de Garaio para comernos un merecido bocata nos dirigimos por la ruta a Maturana, donde terminamos el día y teníamos reservado alojamiento en una casa de agroturismo.
El segundo día completamos la ruta por un recorrido para nosotros desconocido y que sorprendió. Nos sorprendió porque pensábamos que el nombre de "Llanada" que tenía la ruta implicaba que ésta era llana. Casi al principio del día nos metimos por unos caminos de montaña, empinados, estrechos, con mal piso, que nos obligó muchas veces a echar pie a tierra, haciendo que los primeros 20km fueran muy lentos. Una vez pasado este difícil tramo, el terreno, mezcla de carreteras y caminos rurales,si bien era llano, se hizo difícil porque el viento de frente obligaba a hacer un gran esfuerzo para continuar. Finalmente llegamos a Vitoria, punto de partida de la ruta.
Hacer esta ruta nos ha permitido conocer un entorno singular, agrícola y montañoso, con pequeños pueblos, un fuerte contraste con la gran Vitoria que ha fagocitado muchos pueblos de su alrededor.
Video de la etapa del primer dia

No hay comentarios:
Publicar un comentario