El 22 de agosto de 2022 iniciamos la semana bicicletera numero 24, siendo Ignacio y Jose Mari los que han asistido a todas ellas. La celebración de dicho evento tuvo lugar en Pereruela, en la provincia de Zamora, cerca de Portugal. Este año hemos introducido una novedad, el alquiler de una gran furgoneta en la que fuimos, y volvimos, 6 “esforzados de la ruta” mas las correspondientes bicicletas, equipajes y otras cosas que descubriremos más adelante. Los asistentes a la semana bicicletera fueron: José Ignacio, Mendi, Santi, Jontxu, Nico, Ignacio y José Mari que fue desde Briones en su coche.
Este vez alquilamos una casa rural que tenía piscina, lo que ha hecho que ésta sea una exigencia para el próximo año. Un requisito más, unido a los ya institucionalizados: llevar un jamón, que Ignacio lleve tomates y otros productos de su huerta, que en la mitad de cada etapa se haga una parada para tomar un refrigerio, comer en el bar/restaurante mas cercano, a ser posible en el mismo pueblo, cenar en la casa rural el menú que el jefe de cocina del grupo (Jontxu) nos prepare, comer uno de los dias una “corderada” (este año, además, uno de los días hemos comido una paella, lo cual se convierte en un requisito para próximas semanas bicicleteras ).
Los roles de cada uno del grupo están bien establecidos: Jontxu jefe de cocina, decidiendo lo que hay que comprar para desayunar, cenar y beber, establecer el menu de la cena y cocinar el mismo; Ignacio preparando el tomate, José Ignacio cortar el jamón en finas lonchas, y el resto otras tareas: fregar y poner el lavavajillas, poner la lavadora y colgar la ropa, etc.
Todos los años se crea una frase con la que identificar la semana. Este año la frase ha sido “me voy a hacer un Biki”. La explicación a ello es que Nico (alias Biki) una noche justo después de cenar dijo “me voy a la cama”. El día que estuvimos en Zamora comiendo, por la noche Ignacio dijo que estaba forrado, que no iba a cenar y que “hacia un Biki”. Ese día alguno mas se fue a la cama pronto cenando poco.
En general las carreteras han sido buenas, salvo, obviamente, algunos tramos. Lo más molesto ha sido el viento que hemos tenido todos los días menos el ultimo.
22 de agosto de 2022
Dado que Pereruela está lejos habia que salir temprano para tener tiempo de hacer la primera etapa de la semana. Por ello se fue recogiendo a cada uno de los pasajeros de la furgoneta en su casa en el horario fijado. Los conductores de la furgoneta han sido José Ignacio e Ignacio. José Mari salió de Briones, y cuando estábamos en Burgos contactamos con él para quedar en donde desayunar.
Llegamos a media mañana a Pereruela, y después de tomar posesión de la casa rural y dejar el equipaje en las habitaciones nos pusimos a pedalear, una etapa corta, desde Pereruela a Bermillo de Sayago y vuelta, haciendo, eso si, una parada en el bar de Bermillo para tomar un descanso y un café con leche o una bebida, a gusto de cada uno.
Una vez llegado a la casa rural seguimos el ritual que repetimos toda la semana: piscina y ducha antes de ir a comer. Por la tarde, después de ver en la televisión la Vuelta a España y de echar la siesta, nos dirigirmos a Zamora para realizar la compra para toda la semana (en la tienda del pueblo realizamos las compras complementarias, de aquello que se nos había terminado o que olvidamos comprar en Zamora). Una vez realizada la compra y haber tomado un refresco/cerveza nos volvimos a la casa rural a preparar la cena y probar por primera vez los tomates de la huerta de Ignacio y el jamón que compró Jontxu.
23 de agosto de 2022
A las 8 la mañana, hora de salida de la etapa, establecida para toda la semana, comenzamos a pedalear una etapa con una parte de ida y vuelta (el comienzo y final de la misma, que además nos era conocido por ser el trayecto hecho el dia anterior) mas una parte circular. Etapa bonita con algunos tramos de carretera con tráfico, y otros con menos tráfico y mejor piso. Viento y toboganes, algunos duros en las subidas.
Una vez terminada la etapa las siguientes actividades no cambian: piscina, ducha, comida en el bar del pueblo, ver la etapa de la vuelta y/o siesta.
Por la tarde nos fuimos con el vecino, Paco Carnero, a dar una vuelta por los alrededores del pueblo para ver un par de puentes (El de Sogo y el de Urrieta), así como las ruinas del asentamiento tardo-romano conocido como Los Castillos, situado junto al rio Duero, que en esa zona va entre los arribes (gargantas por las que circula el río).
Cena preparada por Jontxu y sus pinches de cocina, Ignacio y José Ignacio, y a la cama.
24 de agosto de 2022
Etapa circular y no larga dado que era una dia especial: cumpleaños de Mendi y visita de Jesús Mari, Irene y Mikel. Después de la etapa y del momento piscina, unos se dirigen al Merendero La Ermita de Entrala, a recoger el cordero, que habíamos encargado previamente, y otros a preparar los entrantes y la mesa para que cuando llegara el cordero ponernos a comer.
Después de la agradable sobremesa nos dirigimos al bar a seguir charlando hasta que llegó la hora de unos irse, Jesús Mari Irene y Mikel, y otros preparar la cena, esta vez ligera, y a dormir para esta a las 7 de la mañana desayunando .
25 de agosto de 2022
Este día tocaba hacer la etapa reina de la semana, una etapa larga, de ida y vuelta, hasta Miranda do Douro (Portugal) en donde paramos para tomar un café en el único bar abierto, ya que en Portugal es una hora menos.
En esta etapa se producen dos incidentes menores: José Ignacio pincha, arregla el pinchazo y a unos cientos de metros más adelante vuelve a pinchar, por lo que hay que ir con la furgoneta a recogerle. Nicolás se equivoca en la vuelta desde Miranda do Douro y se hace 120 km hasta llegar a la casa rural.
Después de la comida en el bar del pueblo, visionar la Vuelta España y/o siesta nos dirigimos a la alfarería “La Fabrica”, gestionada por la familia que nos ha alquilado la casa rural, en la cual Paqui (la hermana de Belén, la propietaria de la casa rural) nos explica el proceso de fabricación de los hornos, y otros utensilios para el fuego, fabricados con el barro que existe en el pueblo, así como otros detalle del negocio.
Haciendo tiempo hasta la hora de cenar nos tomamos algo ( con aceitunas ) en el bar del pueblo, para después cenar en el porche de la casa dada la agradable temperatura existente para ello.
26 de agosto de 2022
En esta etapa circulamos por las estribaciones de Zamora, siendo una etapa de ida y vuelta.
Una vez terminada la etapa, y el chapuzón en la piscina, nos vamos Zamora, pasando antes por Entrala para entregar las cazuelas del cordero, para después ir a comer en el asador de la prima de Mikel (asador Mariano), el cual nos invita a la comida. Nos volvemos encontrar con Jesús Mari, Irene y Mikel.
Después de la comida damos una vuelta por la parte histórica de Zamora, nos hidratamos con alguna bebida y nos volvemos a la casa rural. José Mari compra una cubierta ya que la que tiene en la rueda de adelante está muy, muy gastada, a punto de pinchar; en el proceso de colocar la cámara y la nueva cubierta se producen tres reventones de cámaras.
Algunos no cenan, otros cenan un poco de fruta, y otros además de no cenar hacen “un Biki”.
27 de agosto de 2022
Etapa con una parte de ida y vuelta (el comienzo y final de la misma, que además nos era conocido por ser el trayecto hecho en días anteriores) mas una parte circular. La etapa tiene una parte por una altiplanicie con dehesas.
Hacemos alguna compra en el tienda del pueblo, nos vamos a la piscina para luego, una vez duchados, ir al bar del pueblo a comer, que por ser sábado no nos dan menú del dia sino una paella como plato único.
De vuelta a la casa rural ver la Vuelta España y siesta, para después tomarnos una tarde relajada, una vuelta por el pueblo, una bebidas en el bar y la última cena en el porche.
28 de agosto de 2022
Cada mochuelo a su olivo: José Mari a Briones y el resto a Donosti
Día del “pobre de mi”, ultima etapa y vuelta a casa. Etapa corta por los alrededores de Zamora, que al ser domingo, por carreteras con poco tráfico.
Este día se produce el único incidente con lesiones. A Jontxu se le sale la cadena dos veces, en la ultima de ellas, ya en la entrada de Pereruela, al colocarla se pilla el dedo índice de la mano izquierda entre la cadena y el plato, lo que le produce un profundo corte que necesita de cura en urgencias, la cual se la hacen en el Hospital Virgen del Camino de Zamora, a donde le llevan Santi e Ignacio.
Una vez que vuelve Jontxu del hospital nos vamos a comer al bar del pueblo, donde nos sirven para comer mejillones, mollejas, carrilleras y pulpo, y de postre flan de café
Después de comer, montar las bicis y el equipaje en los vehículos, cada mochuelo a su olivo: José Mari a Briones y el resto a Donosti . Los que vinimos a Donosti en la furgoneta fuimos viendo la etapa de la Vuelta a España en nuestros móviles.


No hay comentarios:
Publicar un comentario