En lo que se refiere a actividades con bici, en el año 1998 institucionalizamos la “semana bicicletera” (con bici de carretera, este año se va a cumplir la 24 edición; Ignacio y José Mari son los que han acudido a todas ellas). En el año 2016 institucionalizamos las “rutas fluviales”, con bici de carretera, habiendo realizado 4 de ellas, este año será la quinta, después de 2 años sin haberlas realizado por la pandemia. El año pasado institucionalizamos la “semana setera” (con bici de montaña, por la mañana bici y por la tarde a coger setas) en Montemayor de Pililla – San Miguel del Arroyo y este año hemos institucionalizado las “vías verdes” con mountain bike (eléctrica o a pulmón) con alforjas. Tenemos pues cuatro eventos anuales que más o menos ya estan situadas en el calendario:
Vías verdes: semana posterior a Semana Santa
Rutas fluviales: mayo
Semana bicicletera; agosto
Semana setera : noviembre
La
vía
verde de Ojos Negros es
un camino que discurre por el itinerario del antiguo ferrocarril
minero Ojos Negros-Sagunto.
Las minas eran de hierro a cielo abierto.
Esta línea férrea
de vía estrecha estuvo en funcionamiento entre 1907 y 1972, cuando
fue clausurada. Con posterioridad se levantaron las vías. La senda
se acondicionó para senderismo y cicloturismo. En la actualidad
constituye la vía verde más larga de España.
Recorrido
oficial: 160 km (desde Santa Eulalia hasta Algimia de Alfara).
Recorrido completo: 217 km (desde Ojos Negros hasta Sagunto).
Recorrido extra: 249 km (desde Ojos Negros hasta Valencia).
Esta
primera edición de las vías verdes la realizaron Jesus
Mari,
su esposa Irene,
Jose
Ignacio
y Mendi.
Iniciamos la etapa en Ojos Negros, pueblo minero, hoy un pueblo
venido a menos, pero que en la época de explotación de las minas
era un pueblo pujante con muchos más habitantes de los que tiene
ahora.
Primera etapa: Ojos Negros – Teruel
Un primer tramo de unos 15 km, bien acondicionado, nos da paso a ir por la carretera hasta Santa Eulalia del Campo (donde almorzamos) debido a estar cortado el acceso por la vía verde por los trabajos de reparación y mantenimiento de la misma .
Desde Santa Eulalia a Teruel , pasando por Cella, circulamos por la vía verde, si bien en el entorno de Teruel no está bien señalizada y teniendo a la vista la capital no conseguimos encontrar el camino, para al final, después de preguntar, tuvimos que acceder por la carretera. En los momentos en los que tratábamos de encontrar el camino, alguno del grupo dijo “igual es verdad que Teruel no existe”. Por la tarde paseo por Teruel, cena y a descansar.
Segunda etapa : Teruel Venta del Aire
Iniciamos
la jornada con un buen desayuno en una de las mejores confiterías de
Teruel.
Desde el hotel accedemos a la vía verde siguiendo las
indicaciones de los lugareños.
Subimos en Puerto
de Escandon
(16 km de subida), y llegando arriba nos cae un buen chaparrón,
unido a un frío helador, lo que nos hace guarecernos, por un
momento, no mucho, para no quedarnos ateridos de frío.
Bajamos
el puerto con la intención de parar en La
Fonda de la Estación
(está en la guía Michelín), pero se encontraba cerrada por
descanso semanal, teniendo que seguir más adelante para desviarnos,
en un polígono industrial, al bar El
Ventorrillo,
en donde nos calentamos a base de bocadillos de tortilla de patatas,
vino y café con leche.
El resto de la etapa circula por un
paisaje precioso de bosque, montaña y pequeñas poblaciones,
atravesando dos largos túneles, finalmente terminando en la Venta
del Aire.
Tercera etapa : Venta del Aire – Altura
El
tiempo en la etapa fue frío y desapacible, con nubes negras
anunciando lluvia, si bien esta aparece solo al final. En la etapa se
abandona la provincia de Teruel entrando en Castellón.
La
primera parte es una continuación de la etapa del día anterior en
lo que a paisaje se refiere, circulando entre arbolado.
Llegando
a Barracas
ya se abre el paisaje, apareciendo campos de cultivo. Después de una
larga recta, en una altiplanicie, comienza una más larga bajada
entre montañas y vegetación, pasando por tres largos túneles,
llegando a Caudiel
después de pasar un largo túnel por debajo de la
población.
Después de unos 10 km se llega a Jérica,
pasando antes por un larguísimo túnel, en donde paramos a reponer
fuerzas.
El último tramo hasta Altura,
fin de la etapa, circula entre una densa arboleda, parando, un poco
antes de llegar en el Manantial
del Berro.
Cuarta etapa: Altura – Alboraya
Salimos
con viento fresco y ventoso, y a medida que vamos avanzando el viento
disminuye y sube la temperatura.
Una primera parte de la
etapa, hasta Algimia
de Alfara,
donde termina el trazado del tren original que dio origen a la vía
verde, circula entre arbolado y campos de naranjos, almendros y
olivos, circulando a la derecha de la autopista y pudiendo disfrutar
a nuestra izquierda de la vista de bonitos pueblos: Segorbe,
etc.
A partir de este punto por una carreterita sin tráfico
hasta el final de la vía verde, en Albalat
dels Sorells,
para a partir de ahí por carretera secundaria, pasando por Pétres,
y tomando el desvío que nos lleva a Sagunto.
De
Sagunto a Puzol
por una carretera secundaria, y desde Puzol a Alboraya
por la Vía
Churra,
que es un carril bici.
La ciudad de Las Artes y Las Ciencias
Colofón.
Día reservado para celebrar el haber realizado la Vía Verde Ojos y sin incidentes. La celebración iba a consistir en comer paella en uno de los mejores restaurantes de paella de Valencia ( Bon Aire, en El Palmar).
La idea era ir y volver en bicicleta para de esta manera poder disfrutar de la gran y maravillosa red de carriles bici que tiene Valencia y de los maravillosos paisajes hasta el restaurante: Valencia ( pasando por La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias), El Saler y su playa, la zona de arbolado por donde circula el carril bici, el pueblo de El Palmar. A la vuelta nos adentramos en el casco antiguo de Valencia.
Después de comer nos paramos en una terraza de un bar de la playa de El Saler. Dentro del bar un grupo de colombianos (de Cali) estaban celebrando el cumpleaños de una mujer (50 años) con un grupo de mariachis. Jesús Mari e Irene se pusieron a bailar fuera, y como dentro no bailaba nadie entramos a sacar a bailar a las mujeres y con ello alegrarles un poco la fiesta. Lástima que sólo pudimos bailar tres piezas, porque los mariachis dieron por terminado su trabajo.
Epilogo
Se
termina una experiencia maravillosa y nueva para todos los
participantes en la misma. El haberla hecho con alforjas, algunos con
bici eléctrica (aunque usando poco la opción de utilizar el motor
eléctrico, dado que el trazado era mayormente llano y en bajada), el
haber circulado por tres provincias, Teruel,
Castellón y Valencia,
la variedad de paisajes por los que hemos circulado,: en Teruel
llanuras, la subida a puerto de Escandon, el paisaje arbóreo hasta
Albentosa- Venta del Aire, la altiplanicie de Barracas, la bajada de
Barracas a Caudiel y la zona entre Caudiel y Torres Torres con
naranjos, los túneles y viaductos de la vía Verde, la prolongación
que se ha hecho de la vía Verde hasta Albalat dels Sorells, la vía
Churra, el descubrimiento de Valencia con su grandísima red de
carriles bici, la Albufera, el arroz valenciano ( conocido, pero no
por ello deja de ser siempre apreciado, ..), y sobretodo la compañía
que hemos tenido en este viaje, unos amigos con los que el viaje ha
sido muchísimo más agradable.
Para volver desde Alboraya a
Ojos Negros, que es donde teníamos los coches, primero fuimos en
bicicleta hasta Sagunto, que es donde teníamos coger el transporte
que nos llevara, bicis y personas, al punto donde dejamos el primer
dia los coches.





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