La semana del 23 al 27 de junio, Jose Ignacio, Ignacio, Emilio y Mendi la pasaron en San Miguel del Arroyo (Valladolid), en la región llamada Tierra de Pinos, en la casa que tiene Jose Ignacio en dicho lugar. El plan era muy simple y a la vez placentero y relajante: andar en bici por las mañanas, comer tranquilamente en un bar, una buena siesta reparadora, ver algún partido interesante del mundial de fútbol, tomar unas cervezas, hacer un poco de turismo y cenar en casa. Era de venir a media semana Nico (alias en Biki), pero a última hora sus obligaciones de abuelo canguro se lo impidieron.
José Ignacio, conocedor de la zona, ya nos tenía preparadas las etapas de toda la semana, etapa reina incluida.
23/6/2014
A las 6 de la mañana Jose Ignacio, Ignacio y Mendi ya estaban de camino a San Miguel del Arroyo, con la idea de llegar y salir a hacer la primera de las 5 etapas de la ya institucionalizada Vuelta a Tierra de Pinos. El recorrido fue : San Miguel del Arroyo, Santiago del Arroyo, Camporredondo, Montemayor, Cogeces del Monte, Torrescarcela, Viloria, San Miguel del Arroyo, con un total de 51,5 km a una media de 26,5 km/hora; etapa que discurrió entre pinos y campos de cereal, con un tramo muy bonito entre pequeñas lomas llenas de pinos; sólo tuvimos un par de cuestas, que se hacen duras después de muchos kilómetros de llano.
Emilio se unió al grupo a la hora de comer, su coche con navegador le llevó directo al bar en el que comimos en Cuellar. Después de comer, hacer la compra más importante en el Mercadona de Cuellar, y después de una siesta, nos ponemos delante del televisor para ver el partido Australia- España del mundial de fútbol 2014. Una vez terminado el partido, Jose Ignacio, Ignacio y Mendi se van a dar una vuelta por el pueblo, mientras Emilio prepara la cena. Después de la cena, una rato de tele y a dormir, que al día siguiente hay que salir a a andar en bici temprano.
.... todo el pelotón multicolor cenando para reponer fuerzas
24/06/2014
Durante la noche llueve como si no hubiera llovido nunca (ya podemos decir que sí es verdad que en Valladolid llueve, que lo hemos visto). Al levantarnos sigue lloviendo, pero con menos intensidad, y cada vez menos, del tal forma que durante una hora barajamos la opción de salir a andar en bici o bien optar por un plan alternativo. Finalmente nos decidimos a salir, ya que la etapa tenía su atractivo porque había que subir el muro de Tudela de Duero ( ver el perfil en muro de Tudela ). En la imagen siguiente se ve su dureza:

Si bien el tiempo nos respetó al principio (cayeron algunas gotas, aunque el piso se mantenía mojado), al final del recorrido, cuando nos faltaba media hora para llegar a casa, la lluvia empezó a arreciar, lo que hizo que agilizáramos más, si cabe, la marcha; cuando faltaban 6 kilómetros para finalizar la etapa, y cuando más arreciaba la lluvia, Mendi pincha y se tiene que quedar bajo un pino paraguas hasta que le viene a buscar José Ignacio con la furgoneta. El recorrido fue: San Miguel del Arroyo, Santiago del Arroyo, Camporredondo, Santibañez de Valdorba, Transpinedo, Tudela de Duero, Viloria, San Miguel del Arroyo, con un total de 70 kilómetros a una media de 26,3 km/hora.
Después de una ducha caliente y reparadora, decidimos cambiar de bar para comer y nos vamos al cercano pueblo de Portillo, al restaurante Balcón de Castilla, que ya conocíamos de la vez que estuvimos cogiendo niscalos; quedamos, además, para comer el día siguiente cocido, algo que sirven los miércoles, que ya lo habían quietado del menú por ser verano, y que amablemente se dignaron en prepararnos. A la tarde, después de la siesta, nos ponemos delante del televisor para ver el partido Italia - Uruguay ( el del mordisco de Luis Suarez ). Después Jose Ignacio y Mendi se van a coger caracoles. Para hacer tiempo hasta la hora de la cena se sale a dar una vuelta por el pueblo y a tomar una cerveza, para después cenar tranquilamente en animada charla, y luego a dormir.
... tomando un cafelito en Tudela de Duero, antes de afrontar el muro ...
.... Emilio ...
... Ignacio ....
... José Ignacio e Ignacio ....
... en el Balcón de Castilla, con impresionantes vistas ...
... el castillo de Portillo ...
.... en el pueblo, viendo esquilar ovejas.
25/06/2014
Este día toca una etapa de ida y vuelta, la cual nos gustó a todos, cuyo recorrido fue San Miguel del Arroyo, Viloria, Torrescarcela, Cogeces del Monte, Quintanilla de Onesimo y vuelta, con un total de 70, 58 kilómetros a una media de 24,8 km/ hora. La etapa tiene tres subidas: la subida al puerto de Quintanilla de Onésimo ( por ambas vertientes ), cuyo perfil se puede ver aquí (puerto de Quintanilla de Onésimo), y la subida al monasterio de Armedilla (ver referencia al mismo). Como habíamos decidido, para no perder la costumbre de las semanas bicicleteras, comer cordero un día, nos duchamos más ligeros y nos fuimos a la carnicería de Arrabal de Portillo a comprar medio cordero lechal para comérnoslo asado al día siguiente. Una vez realizada la gestión nos subimos a Portillo para dar cuenta del cocido.
Por la tarde, y siguiendo con el plan tranquilo, siesta, partido Nigeria - Argentina y paseo por Cuellar, con parada obligada en el pub La Cúpula de San Pedro ( una iglesia reconvertida en pub). Después de cenar, a la cama, que ya se llevan tres etapas y es necesaria la recuperación.
... degustando el rico y sabroso cocido ...
.... orujos de hierbas, para bajar el cocido ...
.... los jubilados acuden a su hogar ....
.... haciendo caso al cartel que dice " prohibido tocar " .....
... una de las puertas de Portillo ...
... callejeando por Cuellar ...
... ¡¡¡¡ vamos a tomar algo a la Cúpula de San Pedro ¡¡¡¡¡ ....
.... dentro de la Cúpula de San Pedro, al lado de lo que era el púlpito, en donde actualmente está el equipo de música
26/06/2014
Este era el día de la "etapa reina", cuyo esfuerzo se iba a compensar con un jugoso cordero asado por el panadero del pueblo. El recorrido fue: San Miguel del Arroyo, Viloria, El Henar, Cuellar, Torregutierrez, San Cristobal de Cuellar, Vallelado, Cogeces de Iscar , Arrabal del Portillo, Portillo, Mojados,Megeces, Cogeces de Iscar con un total de 82,12 km a una media de 23,5 km/hora. La etapa, larga y con cuatros subidas ( dos largas subidas, la subida a Portillo y el "horroroso" - según palabras de Emilio - muro de Vallelado, carretera local, estrecha, en la que, para añadir más dificultad a la subida, en el repecho más pendiente nos viene de frente un camión y por detrás una furgoneta taxi).
El esfuerzo se ve recompensado por un delicioso cordero asado, el cual, al comprarlo, nos parecía mucho para cuatro, pero del que no quedaron nada más que los huesos. El esfuerzo de la etapa y la digestión del cordero requieren una reparadora siesta, después de la cual nos dirigimos a Olmedo ( lleno de arte mudejar ) y al Museo de la Villas Romanas (ver referencia aquí).
Antes de abordar la etapa reina ....
... Ignacio trinchando el cordero ....
... ¡¡¡¡¡¡ ummmm qué rico ¡¡¡¡ ....
... antes de hincarle el diente ....
... Ignacio y Jose Igancio en Olmedo ...
... Ignacio haciendo carantoñas a un nene ...
.. Ignacio en el Palacio del caballero de Olmedo ...
... al ver el nombre del bar nos acordamos del ausente, el Biki, natural de Barruelo de Santullan en la provincia de Palencia.
27/06/2014
Última etapa, que como todas las últimas etapas de las grandes "boucles" es llana y corta. Salimos un poco antes, porque queremos comer a mitad de camino de vuelta a casa, en el punto en el que nos separamos los que vamos hacia San Sebastian de Emilio, que se vuelve a La Rioja. El recorrido de la etapa es: San Miguel del Arroyo, Santiago del Arroyo, Camporredondo, Montemayor, desviación a Torrescarcela, a 3 km tomar desvío a Viloria, Viloria, San Miguel del Arroyo, con 39,14 km a una media de 29 km/hora.
Una vez duchados y hechas las maletas nos encaminamos hacia Zazuar, en donde estuvimos en la semana bicicletera del 2009 ( ver crónica ) con la idea de comer en el bar Sonia, en donde comíamos hace 5 años. Paramos en Peñafiel y después, de camino a Aranda de Duero, atravesamos preciosos paisajes de viñedos y bodegas. Ya en Zazuar, comimos en el bar Sonia, en donde Monste recordaba muchos detalles de nuestro anterior paso por el pueblo.
.. Emilio toma la salida ...
... le sigue Jose Ignacio ...
... Ignacio arenga a los txirrindularis ...
... y Mendi se une al grupo ..
... en el bar Sonia de Zazuar..

No hay comentarios:
Publicar un comentario