Este año se inicia la disputa de la Clásica de Briones. Dicha Clásica consta de dos etapas: La ruta de los Monasterios y la Ruta del Vino. El hecho de iniciarse, quiere decir que se va a celebrar todos los años, en las mismas fecha, a primeros de junio (¡¡¡ jubilados, reservarse fecha ¡¡¡¡ ). El organizador de dicha Clasica es Ignacio, factotum de dicho evento y con residencia en plaza.
Los participantes, todos jubiletas, afrontaron este reto con ilusión y alegría, estando todos ellos en el punto de partida ( la Plaza del Cristo en Briones ) para la hora indicada (más o menos).
Los participantes, todos jubiletas, afrontaron este reto con ilusión y alegría, estando todos ellos en el punto de partida ( la Plaza del Cristo en Briones ) para la hora indicada (más o menos).
I Clasica de Briones
Primer etapa: La Ruta de los Monasterios
El recorrido de la misma fue el siguiente: Briones, Azofra, Canillas de Rio Tuerto, Cañas, Berceo, San Millan de la Cogolla, Monasterio de Suso,San Millan de la Cogolla, Berceo, Badaran, Cordovin, Alesanco, Rodezno, Ollauri, Briones, cuyo mapa es el siguiente:
y el perfil el siguiente:
El recorrido tiene de todo: carretera botona, (para poner a prueba los brazos, el trasero y el equilibrio) largos y falsos llanos, bajadas para gozar (como dice Ignacio), subidas tendidas y subidas exigentes (como al subida al monasterio de Suso). El tiempo fue ideal para andar en bici (ni viento, ni mucho calor) y el paisaje impresionante, discurriendo por viñedos y campos de cereales, alternado la llanura con con la montaña.
Después de la etapa, reconfortable cerveza y ducha y a comer a San Vicente de La Barquera. Después de comer, unos se echan una siesta y el resto a charlar de múltiples temas. Posteriormente, comprar chuletillas para asarlas en el campo y regarlas con buen y abundante vino, en una suculenta merienda-cena.
Los participantes en la primera etapa: José Ignacio, Emilio, Jesús Mari, Nico (Biki), Ignacio y Mendi
... Ignacio, José Ignacio y Emilio en el Monasterio de Suso ...
... parada en Badaran para comer un bocata de tortilla de jamón a dos carrillos ....
... la plaza del Cristo ....
... y la casa de Ignacio al fondo ....
..... la Iglesia del Cristo ....
... Ignacio, Biki y José Ignacio haciendo el fuego con sarmientos ...
... la mesa preparada ....... y a papear ...
.... fijarse en la proporción de la botella ...
... rico, rico y con fundamento ...
II etapa: la Ruta del Vino
Los que se quedaron en Briones para participar en la segunda etapa durmieron en casa de Ignacio, tomando la salida de la misma antes, para evitar el calor del mediodía.
El recorrido de la misma fue el siguiente: San Vicente de la Sonsierra, Abalos, Baños de Ebro, Elciego, Navaridas y vuelta por el mismos sitio. El mapa del recorrido es el siguiente:
y el perfil el siguiente:
Esta etapa se denomina "Ruta del vino" porque discurre por un paisaje de viñedos. Es un recorrido rompepiernas, con continuas subidas y bajadas. En esta etapa los txirrindularis no hicieron ni paradas ni almuerzo, se alimentaron del precioso paisaje por donde circularon, quedando todos ellos contentos y, ya, pensando en la próxima edición de la clásica, la cual, seguro, que va a contar con más participantes que esta.
La reparadora comida tuvo lugar en el mismo Briones, superando la del día anterior en San Vicente de la Sonsierra.
El sabor de boca que nos ha quedado a los que estuvimos en Briones es inmejorable, y estamos deseando que pase el tiempo para que llegue la próxima. Como se dice en Pamplona "ya queda menos para la próxima Clásica de Briones".
... descansando después de la segunda etapa ...
... un selfie en la comida del segundo día .








No hay comentarios:
Publicar un comentario