30 agosto 2010

Crónica de la semana bicicletera 2010 en Torrepadre (Burgos)

TORREPADRE

El cuartel general de la semana bicicletera ha estado ubicado en la casa que Teo Rodriguez tiene en Torrepadre, pequeña población de Burgos, por la que pasa el río Arlanza, y que está cerca de Lerma y Roa. Los asistentes a la semana bicicletera fueron: Matías, Biki, Iñaki Martínez, Ignacio, Jose Mari, Gurru, Jesús Mari, Jontxu, José Ignacio y Mendi.

Las comidas las hicimos en la casa de Marisol, prima de Teo, que está pegando a la casa de éste, muy bien cocinadas, siendo las raciones abundantes.

La distribución de papeles fue perfecta, con mención especial para Gurru, Iñaki Martínez y Jontxu, que fueron los cocineros que nos prepararon suculentas y nutritivas cenas. Jontxu, además, se tomó el trabajo de prepararnos todos los días el sándwich para comer en el intermedio de cada etapa. El gran Matías ejerció de director de carrera, de utillero, de coche escoba, de espectador, de animador, de aguador (estaba en la parte final de las etapas con botellines de agua fresca para todos). Las tertulias estuvieron animadas por los grandes conversadores que son Gurru, Ignacio, Jesús Mari e Iñaki Martinez. Aunque no se contaron muchos chistes nuevos, la escenificación de los chistes por parte de José Mari fue inmejorable, algo que se puede comprobar en el post del reportaje fotográfico y chistes. José Ignacio estrenó bici nueva, una Specialized del Saxo Bank. Aunque Biki no llevó la bici limpia, ya lo le hace el crack, crak que le hacía otros años.

Algunas de las anécdotas, sucesos, historietas,.... de esta semana bicicletera han sido:
  • Han sido 6 los días en los que hemos andando en bici (de lunes a sábado), siendo el total de kilómetros realizados del orden de 530. Si algún pero hay que poner a los recorridos, sería el del viento que nos azotó al menos tres días, y muy fuerte el último día. Las carreteras, salvo algunos pequeños tramos, muy bien asfaltadas y sin apenas coches, salvo el tramo entre Baltanás y Magaz de Pisuerga. En todas las etapas se paraba a mitad de camino para tomar un café (si es que había algún bar abierto) y comer el sándwich que nos preparaba Jontxu.
  • Matías bautizó a Jontxu como TONTXU, y como a éste no le importa que le llamen así, a partir de ahora os podéis dirigir a él de esta forma.
  • Tontxu se encargó de traer un jamón que nos duró toda la semana.
  • "qué labia tienes bandido" es la frase de la semana, la cual viene del chiste "érase una solterona que tenía ganas de ligar, pasa un tío y le dice yepa, y ella le contesta "qué labia tienes bandido".
  • Como ya se ha indicado, la escenificación de los chistes de José Mari es mejor que la de Chiquito de La Calzada, aunque cuando empezaba el chiste sentado había que animarle para que actuara, diciéndole "José Mari muévete".
  • La semana bicicletera transcurrió sin problemas mayores. Sólo el reventón, un día, y la rotura de radio, al día siguiente, de Gurru, y el pinchazo de Mendi fueron los únicos incidentes reseñables.
  • Se repitió la doble corderada que se institucionalizó el pasado año.
  • Iñaki Martínez estaba empeñado en coger caracoles, y todos los días decía "esta tarde va a llover y vamos a salir a coger caracoles". No llovió ninguna tarde (de hecho no ha caído una gota en tres meses), aunque una tarde, con todo el calorazo, salieron él y José Ignacio a remover piedras para recoger no más de 5 caracoles. Marisol, la prima de Teo, se apiadó de él y le regaló un paquete de caracoles congelados, algo que también recibieron Matías y José Ignacio.
  • Jugamos 12 € de lotería al número 70896 del sorteo del sábado 28 de agosto ... ¡¡¡¡ que no nos ha tocado ¡¡¡¡
Propuestas para las semanas bicicleteras de próximos años son:
  1. A las tardes se organizaran visitas culturales, opcionales, de cuya planificación se encarga Ignacio.
  2. Tontxu se encarga de conseguir una guía gastronómica de la zona, por si algún día nos apetece comer o cenar algo especial y típico.
  3. Llevar un barbacoa con carbón vegetal.
  4. Venir con las provisiones no perecederas fundamentales (vino, cerveza, sidra, Kas de limón, gaseosas, tónica, ginebra, champán, leche, cafés, bollería, .....)
  5. Seguir trayendo un jamón
  6. ...... (se admiten más sugerencias, indicarlas en los comentarios del post)
Contamos con un bote de 128,74 € para la semana bicicletera del próximo año.


CRÓNICA DÍA A DÍA

23 de agosto lunes

Teo nos espera en Villahoz para conducirnos hasta Torrepadre por un camino rural asfaltado y así ahorrarnos unos kilómetros.

El recorrido de la etapa transcurrió por Torrepadre, Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo, Villaverde -Mogina, Los Balbases, Castrojeriz, Vallunquera, Los Balbases, Villavedre-Mogina, Santa María del Campo, Mahamud, Villahoz, Torrepadre. En total 86,10 kilómetros a una media de 25 km/hora, que está muy bien, teniendo en cuenta que tuvimos que luchar contra el viento.

Realizamos la primera comida en casa de Marisol (ensalada, vainas y pollo). Después de una reparadora siesta nos encaminamos a Lerma para hacer compras, y de paso ver el conjunto arquitectónico de la villa y tomarnos un refresco, o un vino, en le salón del parador nacional.

Iñaki Martínez y Jontxu (aún no había sido bautizado como Tontxu) nos preparan para cenar una ensalada ilustrada. Gurru se incorpora al grupo en este evento.


24 de agosto martes

El recorrido de la etapa transcurrió por Torrepadre, Royuela de Río Franco, Espinosa de Cerrato, Villafruela, Torresandino, Olmedillo de Roa, Anguix, Quintanamanvirgo, Boada de Roa, Pedrosa de Duero y vuelta. En total 88,44 kilómetros a una media superior a 27 km/hora, gustado mucho el recorrido a todos.

Después de una reparadora ducha y un rato de relax, a dar buena cuenta de la comida compuesta por ensalada, calabacín y costilla. Una vez cumplido el trámite de la siesta, desplazamiento a Burgos capital con la intención de ver el museo de la Evolución Humana, lo cual no pudo ser porque se habían agotado las entradas de ese día. La tarde cultural se transformó en una visita a la catedral (magníficamente restaurada), esperando a que diera la hora en punto para ver a los Martinillos ( que se encargan de señalar los cuartos) y al Papamoscas (que abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana). También se hacen compras para tener provisiones para varios días.

Mendi cumple años ese día y se ve agasajado con varias entonaciones del "cumpleaños feliz", la última de ellas por la noche, en la cena, dirigida por Matías, el cual, además, la canta con su magnífica voz de barítono.

Se cena ensalada y tortilla de patatas y luego unas copitas de champán francés para celebrar el cumpleaños de Mendi.


25 de agosto miércoles

El recorrido de la etapa transcurrió por Torrepadre, Royuela de Río Franco, Espinosa de Cerrato, Antigüedad, Baltanás, Magaz de Pisuerga y vuelta. José Ignacio y Mendi se paran a coger agua, a la vuelta en Baltanás, y se equivocan, teniendo que retroceder varios kilómetros para tomar el camino bueno. Después Mendi pincha, llega en esos momentos Matías con su furgoneta, y aunque se arregla el pinchazo Matías hace de coche escoba, ya que eran 35 kilómetros los que quedaban por recorrer con la presión de la rueda trasera baja. Esta fue la etapa más larga, para José Ignacio y Mendi 113,4 kilómetros, 106 para el grupo formado por Ignacio, Biki y Jontxu y 103 para el grupo formado por Gurru, José Mari e Iñaki Martínez. A pesar de la longitud del recorrido, la media fue de 27,5, debido principalmente al ritmo que impusieron Jontxu y José Ignacio en buena parte del recorrido de ida. A falta de poco para terminar Gurru tiene un reventón, lo que le hace terminar los últimos metros andando.

Primer corderada de la semana (ensalada de lechuga y cordero regado con cava). Por la tarde nos abandona Jesús Mari, el cual hizo parte de las etapas programadas. La tarde se emplea en visitar la iglesia de Santa María del Campo, de los siglos XIII a XVI, sus retablos, púlpito, coro, tapices, pinturas de Berruguete y rica orfebrería, sin desmerecer la torre, obra de Diego de Siloé.

De cena una ensalada para compensar el colesterol engullido en la comida.


26 de agosto jueves

El recorrido de la etapa transcurrió por Torrepadre, Royuela de Río Franco, Espinosa de Cerrato, Villafruela, Cilleruelo de Abajo, Cabañes de Esgueva y vuelta, haciendo un recorte sobre la planificación inicia, prevista con 100 kilómetros. A los pocos kilómetros Gurru rompe un radio, consiguiendo volverse a Torrepadre montado en la bici, una vez realizado un apaño para salir del paso. Etapa de 75,92 kilómetros, azotada por el viento, a una media de 24,8 km/hora.

Marisol nos prepara para comer vainas con atún y lomo adobado. Por la tarde, después de la siesta, excursión al río, para a la vuelta visitar la bodega de Eloy, hermano de Marisol, y echar un trago de vino con unos tacos de jamón. Nos deja Gurru, quedando el mando de la cocina a cargo de Jontxu e Iñaki Martínez, los cuales nos preparan para cenar un excelente pisto.


27 de agosto viernes

El recorrido de la etapa transcurrió por Torrepadre, Royuela de Río Franco, Cobos de Cerrato, Antigüedad, Tabanera de Cerrato, Villahán, Palenzuela (bonito pueblo) y vuelta. Un bonito recorrido de 95,43 kilómetros a una media de 24,4 km/hora, a pesar del viento que nos azotó en la meseta, mitigado en parte por la buena temperatura.

Marisol nos prepara arroz y conejo para comer.

Por la tarde nos deja Teo, el cual nos da instrucciones para cerrar la casa cuando nos vayamos. Volvemos a visitar Lerma, hacer las últimas compras y tomarnos un vino o cerveza en el magnífico salón del parador nacional.

Los cocineros nos preparan para cenar un excelente bacalao al pil pil, del cual no quedan ni los ajos que lo acompañan


28 de agosto sábado

El recorrido de la etapa transcurrió por Torrepadre, Santa María del Campo, Ciadoncha, Presencio, Pedrosa de Muñó, Villanueva Matamala, Arco y vuelta. Etapa "pestosa" (como diría Perico) por el fuerte viento que nos pego de frente a la ida, lo cual se mitigó a la vuelta, ya que se tornó a favor. La etapa más corta de la semana, 73,83 kilómetros a una meda de 27,1 km/hora, rodando a la vuelta, en algunos momentos, a velocidades superiores a los 60 Km/hora. Esta vez el director de carrera, que tenía las llaves de la casa, tuvo un lapsus con el libro de ruta de la etapa y cuando llegamos a la casa nos la encontramos cerrada y a él esperándonos en un lugar por donde no pasábamos.

Segunda corderada de la semana, esta vez mejor asada, y trinchada por Jontxu (antes fue carnicero), comiendo todos de todo y cundiendo mucho más que la primera vez.

Por la tarde, después de la siesta, nos dejan Ignacio y José Mari y el resto nos trasladamos a Tordomar (que celebraba las fiestas de San Agustin) en donde pudimos cruzar el puente romano y ver al otro lado del mismo un miliario ( mojón cilíndrico que señala la distancia de mil pasos, 1450 metros) y restos de la calzada romana.

Se termina la semana bicicletera con una cena suave, una ensalada ilustrada.

29 de agosto domingo

Después de levantarnos, desayunar, limpiar y ordenar la casa emprendemos en camino al hogar, llegando a Donosti sobre la una de la tarde.

No hay comentarios: