Después de un año sin celebrar la semana bicicletera por las restricciones de la pandemia de covid-19, retomamos los siete días de deporte, compañerismo y algo de turismo. Como siempre, el cuartel general se ubica en una población no muy grande, en una casa rural, desde donde salimos y llegamos para hacer el recorrido programado para cada día. Este año el lugar elegido ha sido Montemayor de Pililla, población cercana al pueblo de donde es natural Jose Ignacio ( San Miguel del Arroyo). El entorno es típico de Castilla, destacando la cantidad de pinares existentes en la zona, no en vano la comarca toma el nombre de Tierra de Pinares.
Seis han sido los esforzados txirrindularis ( Jesus Mari, Ignacio, Jose Ignacio, José Mari, Biki y Mendi) que se han metido entre pecho y espalda casi 500 kilómetros por una zona en la que se ha combinado llanuras con cuestas de 2-3 km. Aparte de los kilómetros y el trazado de las etapas se ha tenido que luchar contra el viento, sobre todo en una zona abierta de unos 10 km que algunos días teníamos que recorrer como final de etapa.
El tiempo ha sido muy bueno, soleado, un poco fresco a primera hora ( salíamos a las 8:30) y sin notar el calor. Para las 12 del mediodía ya estábamos de vuelta de modo que nos evitábamos las hora de más calor.
Las etapas han sido de unos 50 km el primer y último día y entre 75 y 80 km el resto de días. Los días de 50 km los terminamos en 2 horas y el resto de días sobre 3 horas. Hacia la mitad de la etapa, que siempre coincidía con algún pueblo, parada para tomar un refrigerio para reponer las energías perdidas. Las carreteras excepcionales salvo uno de los días, en el cual tuvimos que recorrer un tramo con el firme descarnado.
La casa rural estaba bien, era de los dueños del bar Susi y el restaurante La Martina, que estaban ambos pegados y cerca, a donde acudíamos a comer. Las cenas, como siempre, las hacíamos en la casa rural; Ignacio llevó tomates de su huerta y estuvimos toda la semana cenando ensalada de tomate, que estaba buenisimo.
Aunque llevamos un año sin visitar al apóstol Santiago, sigue siendo nuestro ángel de la guarda, al que siempre les pedimos que nos cuide y no permita que tengamos ningún percance, como este año, si bien le permitimos que podamos tener pinchazos y averías mecánicas, algo que ni eso este año hemos tenido. Además en esto también nos ayuda pues se resuelven con celeridad y sin problemas.
Jose Mari ha contado algunos chistes inéditos para el auditorio, si bien dijo que los contaba si procedía por el tema de conversación del momento. “Viva el vino” se gritó unas cuantas veces, no muchas.
23 de agosto de 2021
Dos vehículos se encaminaron a Montemayor de Pililla: la furgoneta de Jose Ignacio con los guipuchis, y Jose Mari en su coche desde Briones. El viaje desde Donosti son 4 horas, por lo que saliendo a las 6 a las 10 estábamos en Montemayor de Pililla, hora ya acordada de llegada para tomar posesión de la casa rural. El primero en llegar fue Jose Mari.
Sobre la 10:40 ya estábamos sobre las bicis para hacer una etapa corta, una etapa bucle, con un cielo azul y una temperatura ideal para andar en bicicleta, tomando contacto con nuestro acompañante de toda la semana, el viento en los 10 últimos kilómetros de la etapa. La etapa circuló por buenas carreteras, sin coches y con dos subidas respetables. No paramos para almorzar.
Comimos en La Martina, en donde habíamos reservado sitio, buena comida, en un espacio acogedor, interior pero abierto al exterior. Como todos nos habíamos despertado pronto, siesta después de comer mirando de reojillo la Vuelta a España, para después encaminarnos al Mercadona de Cuellar para hacer la compra importante de la semana. Después de dejar la compra ordenada en la casa rural nos dirigimos a la zona del polideportivo y piscina del pueblo, que tiene un bar y una zona de arbolado, donde estuvimos un rato antes de ir a la casa rural a preparar la cena y dar cuenta de ella.
Video de la etapa
24 de agosto de 2021
Etapa con una parte de ida y vuelta ( al principio y al final ) y otra circular, con tres subidas más los 10 últimos kilómetros, que además son de ligera subida, con viento. Esta vez si paramos a almorzar, en Mojados, medio bocadillo para cada uno, y la bebida.
Comida en La Martina, siesta en la cama con la tele encendida para ver la vuelta ( con un ojo cerrado y otro abierto).
Una vez terminada la etapa de La Vuelta a España nos encaminamos a Portillo, localidad a poca distancia de Montemayor de Pililla. El municipio pertenece a la comarca vallisoletana de Tierra de Pinares y está formado por dos distritos, Portillo y Arrabal. El primero se encuentra en lo alto de un cerro y el segundo a la falda del mismo. Del municipio destaca su excepcional castillo del siglo XV, más recordado por sus nobles prisioneros —como Álvaro de Luna— que por su participación en acciones de guerra. Junto a él, el «mirador de Portillo» permite obtener una buena panorámica de los distintos pueblos del entorno, del Cerro de San Cristóbal, de parte de la ciudad de Valladolid, del inmenso mar de pinares del valle del Duero y del castillo de Íscar que se distingue como un pequeño cubo que sobresale del páramo hacia el sur. Además, Portillo cuenta con parte de lo que fueron sus «murallas» de piedra del siglo XIII que aún conserva una de sus puertas de entrada, denominada popularmente como "Arco grande". En el pueblo nos tomamos unas cañas y una rabas para después volver a la casa rural para preparar la cena y devorarla, ya que el ejercicio y el aire puro de los pinares abre el apetito.
Comiendo en La Martina
25 de agosto de 2021
Etapa circular, mayormente llana con un par de subidas, con parada en Campaspero para almorzar.
Este día nos hicieron un cordero en el restaurante La Martina que nos lo llevamos, una vez hecho, a la casa rural para comerlo y celebrar el cumpleaños de Mendi, que fue el día anterior, no habiendo sido posible que nos lo prepararan para ese día.
Después de la siesta y La Vuelta a España nos dimos un paseo hasta el bar del polideportivo para estar un rato a la fresca debajo del arbolado. Después, como todos los días: preparar la cena,cenar y a reponer fuerzas con reparador sueño
Corderada
Video de la etapa
26 de agosto de 2021
Etapa con una parte de ida y vuelta ( en la mitad ) y otra circular. Una de las etapas reinas de la semana, con 4 subidas respetables, una etapa clásica en la zona. Parada en Quintanilla de Onésimo, lugar donde Aznar, cuando era presidente, jugaba al dominó en el verano; dudo que Aznar le gane a Santi jugando al dominó.
Este día comimos el cordero que nos sobró del día anterior. Como todos los días, después de la comida siesta y Vuelta de España, para después viajar a Valladolid, dando un paso por el Campo Grande y llegando a la Plaza Mayor, donde cada uno se dió una vuelta por donde quiso, quedando a una hora en dicha plaza para volvernos a casa, parando de camino en Aldeamayor de San Martín para tomar unas cervezas.
27 de agosto de 2021
Etapa de ida y vuelta con dos cuestas y unos 10 km en suave pendiente. El punto de retorno fue Peñafiel donde paramos a almorzar y después nos pasamos por La Plaza del Coso que es una plaza urbana donde a lo largo del año, hace las veces de plaza de toros durante las fiestas de San Roque de agosto, y sirve de lugar para la Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección; Conocida como "Corro" o "Corro de los toros", su existencia se encuentra documentada desde la Edad Media. Conformada por 48 edificios, se accede a ella por dos calles. Bordea un espacio de 3500 m². Los balcones de la plaza, adintelados, se realizaron en los siglos XVIII y XIX, en madera, y se encuentran decorados con motivos arabescos. La función de estos balcones desde su origen hasta hoy es la de servir de lugar para presenciar los espectáculos; Actualmente se atribuye a esta plaza el ser «una de las primeras plazas mayores de España», dada por su singularidad. Su emplazamiento no constituye un espacio en el que preside un ayuntamiento, concejo o una iglesia parroquial. Su construcción se realizó desde antiguo para fines lúdicos, entre los que destacaban las justas y torneos medievales y posteriormente las sueltas y corridas de toros.
Comida en La Martina y a la tarde, después de la siesta y la visualización con un ojo de La Vuelta a España, pasamos por Arrabal del Portillo a comprar pastas y a realizar alguna compra para la casa rural, dirigiéndonos después al santuario de Nuestra Señora del Henar, para visitarlo y tomarnos unas cervezas en el bar del entorno.
Video de la etapa
28 de agosto de 2021
Etapa con una parte de ida y vuelta ( en la mitad ) y otra circular.
La etapa más larga de la semana, con cuatro respetables cuestas más
los 10 kilómetros pestosos del final, esta vez sin viento.Varios kilómetros los hicimos por una carretera rural entre pinares, con mal firme en su último tramo
Comida en La Martina y a las 19:30 nos dirigimos, aquellos a los que les gusta el fútbol, al bar Susi para ver el partido Real Sociedad – Levante, que terminó con el resultado de 1-0 a favor de la Real, pero no gustó a nadie el juego de la Real.
29 de agosto de 2021
Etapa corta, circular, con dos bucles y con tres cuestas.
Nos duchamos, preparamos las maletas, metemos las bicis en los coches y nos vamos a comer a La Martina, donde nos deleitan con una paella, para después coger los coches y volvernos a casa









No hay comentarios:
Publicar un comentario