11 junio 2016

Ruta del Duero

Entre los días 30 de mayo y 7 de junio, Jesús Mari, Jose Ignacio, Ignacio y Mendi hicieron la Ruta del Duero, desde Duruelo de la Sierra (el pueblo más cercano al nacimiento del rio) y Oporto, que es donde el río Duero se entrega al mar. Ha sido una experiencia inolvidable, el río Duero engancha y deja huella por donde pasa y a aquellos, como nosotros, que han seguido su cauce y han disfrutado de los bellos parajes por donde circula.

Para la realización de la ruta hemos seguido, parcialmente, las descripciones y etapas que figuran en el libro “La ruta del Duero”, el cual ha sido escrito e ilustrado por Miguel Ángel Diaz Martínez y Jose Alberto López Ballesteros, que hace algunos años hicieron la ruta y dejaron plasmadas sus experiencias en el libro. Sobre la ruta marcada en el libro hemos hecho algunos cambios: el primero de ellos ha sido desviarnos a San Miguel del Arroyo, pueblo en el que nació Jose Ignacio, en donde tiene una casa, en la cual nos hospedamos una noche; el segundo cambio fue terminar una etapa en Miranda do Douro, bella población portuguesa en la frontera con España, desde la cual se puede percibir la belleza del Duero abriéndose camino entre las montañas; el tercer cambio fue, desde Miranda do Douro,  enlazar por Portugal con la ruta marcada en el libro, sin volver a España.

Hemos disfrutado de inesperados y sorprendentes rincones, consecuencia de la diversidad paisajística. Hemos cruzado la fértil ribera, jalonada de castillos como el de Berlanga de Duero, Gormaz y Peñafiel. El paisaje amplia los horizontes y el río amansado va abriéndose paso en la llanura pasando por poblaciones como Tordesillas, Toro y Zamora. Antes de entrar en Portugal el Duero excava un enorme desfiladero, único en su género en Europa. Son los Arribes, un espectacular encajonamiento del río de más de 100 km, que sirve de frontera entre los dos países. Con el cambio de país, el río también cambia de nombre (Douro) y se adentra en una enrevesada geografía de cerros y viñedos. Buscando el mar, lo encuentra en la histórica ciudad de Oporto, con sus pintorescas escalinatas, estrechas calles y puentes.

La ruta, de unos 940 kilómetros, la hemos realizado en 8 días, unos 120 kilómetros diarios, si bien cada uno de nosotros conducía la furgoneta unos 30 km. al día, lo que hace que cada día se pedaleara unos 90 km., unos 700 km en total, en las 8 etapas.


30 de mayo de 2016:1ª Etapa: Duruelo – Almazan

Pueblos por los que pasamos en esta primera etapa: Duruelo, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, El Rollo, Derroñadas, Langosto, Hinojosa de La Sierra, Tardesillas, Garray, entrada a Soria, en la furgoneta hasta Los Rábanos, Tardajos, Miranda, Rabaneda, Cubo de la Solana, Almazan.

La furgoneta alquilada la recogimos en domingo a última hora con el objetivo de salir temprano de Donosti, Jose Ignacio, Ignacio y Mendi, para recoger a Jesús Mari en Pamplona y dirigirnos a Duruelo por Logroño, atravesando bonitos paisajes y un par de puertos de los que te ponen en forma si los subes en bicicleta. José Ignacio, experto conductor, fue el encargado de trasladarnos al inicio de la ruta y de la primera etapa.

En el viaje fuimos comentando y acordando las tareas que teníamos que hacer cada día: determinar el destino de la siguiente etapa, kilómetros de la misma, donde se realizarían los cambios de conductor de la furgoneta, donde comer, y, lo mas importante, reservar habitaciones en un hotel para pasar la noche siguiente. Decir que estas gestiones nos salieron a la perfección.

La furgoneta se conducía cada etapa en 4 turnos, de modo que se iba rotando diariamente el orden de conducción. La función del conductor de la furgoneta era, principalmente, situarse en los cruces y señalizaciones confusas, para indicar a los que venían en bici la dirección correcta a seguir; otra de las funciones del conductor era comprar en los pueblos comida y bebida para comer durante la etapa: sándwiches, fruta, agua, bebidas refrescantes.

Una vez llegados a Duruelo desayunamos, y antes de emprender la primera etapa nos hacemos la fotografía de rigor, comenzando la etapa, con temperatura mas bien baja, siendo Ignacio el que primero lleva la furgoneta, hasta El Royo, en donde se realiza el cambio.

Afrontamos la primera etapa entre espesos pinares y el embalse de La Cuerda del Pozo, que estaba lleno, producto de las lluvias habidas hace unos meses.

El trazado de la etapa implicaba atravesar Soria, si bien en una gasolinera antes de la ciudad montamos todas las bicis en la furgoneta y nos dirigimos a un lugar del recorrido (Los Rábanos) en el que ya podíamos circular sin el riegos de hacerlo entre el trafico de los alrededores y de la propia ciudad.

En el lugar donde se realizaría el segundo cambio de conductor, El Cubo de La Solana, comemos un menú del día en el único bar del pueblo. Los pueblos de esta zona sufren de abandono y despoblación y no son conscientes de que le pueden sacar provecho a este tipo de turismo, el turismo de naturaleza, el turismo en bicicleta.

De ahí, atravesando un precioso paisaje entre pinares, llegamos hasta Almazan, parándonos al principio del pueblo, en donde estaba el hotel que teníamos reservado.

Ducha, siesta, reunión para decidir el plan del día siguiente, paseo por el pueblo, cena, y a dormir que al día siguiente hay que empezar temprano a pedalear

La foto de inicio de la ruta ...
.... en medio de la primera etapa ....
... de momento los ciclistas van frescos ...

... y agrupados ....
...en Almazan, en el puente sobre el Duero ...
... el Duero circula en Almazan entre espesa vegetación ...



31 de mayo de 2016; 2ª etapa Almazan – Aranda de Duero

Pueblos por los que pasamos en esta segunda etapa: Barca, Velamazan, Berlanga de Duero (cambio de Conductor), Gormaz, El Burgo de Osma (cambio de conductor). La Rasa, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero (cambio de conductor), La Vid, Peñaranda de Duero, Zazuar, Quemada, Aranda.

Se afronta la etapa con un tiempo fresco y nublado. La primera parte de la etapa transcurre entre campos de cereal, con ligeras ondulaciones. En Berlanga de Duero, donde se realiza el cambio de conductor, se aprovecha para desayunar, por segunda vez por cierto.

Atravesamos un paisaje en el que se te van los ojos, en una carretera impecable camino de Burgo de Osma. Después pasamos por la zona agrícola de La Rasa, por un paisaje pleno de naturaleza a las orillas de Duero, donde una persona mayor, que venia de frente con su coche, casi nos atropella a Jose Ignacio, Ignacio y Mendi.
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En Langa de Duero cambio de conductor para afrontar después un fuerte puerto, el primero de la ruta, para después bajar a Peñaranda de Duero en donde comemos. En Zazuar paramos a tomar café en el bar Sonia (donde comíamos en la semana bicicletera del 2009), el cual está en obras.

De ahí hasta Aranda, en donde llegamos al hostal Elvira, que habíamos acordado por teléfono el día anterior, donde el cheking hubo de hacerse en un restaurante en la misma calle, a 200 metros.

Después de la ducha, un rato de descanso, pensar en la etapa de mañana, salir a dar un paseo por el pueblo, tomar unas cervezas y cenar.

El impresionante castillo de Berlanga de Duero ...
... en Berlanga de Duero ...
... cerca del Burgo de Osma ...
... impresionante el Burgo de Osma



1 de junio de 2016. 3ª etapa Aranda de Duero – San Miguel del Arroyo

En esta etapa cambiamos la parte final de la misma para desviarnos a San Miguel del Arroyo, pueblo natal de Jose Ignacio, en donde nos hospedamos por una noche en la casa que tiene en dicho pueblo.

Pueblos por los que pasamos en esta tercera etapa: Berlangas de Roa, Roa, Peñafiel, Pesquera de Duero, Valbuena de Duero, Oliveira de Duero, Quintanilla de Onésimo, Cogeces del Monte, Torrescarcela, Viloria, San Miguel del Arroyo

Etapa llana, transcurriendo por zonas agrícolas, con muchos viñedos. Buena carretera, aunque con algo de tráfico. Buen tiempo, soleado, sin nubes, sin viento.

En Roa nos equivocamos, conductor de la furgoneta y ciclistas, y seguimos hasta Peñafiel por una carretera general. No hay bien que por mal no venga, ya que por este camino pudimos divisar el castillo de Peñafiel en todo su esplendor. En Peñafiel tomamos un cafecito y seguimos la marcha. Cruzamos el Duero y vamos por un bidegorri, amplio, pero lleno de piedrilla, hasta Pesquera de Duero, en donde se realiza el cambio de conductor de la furgoneta. Seguimos por una zona de viñedos y bodegas hasta llegar a Quintanilla de Onésimo, en donde afrontamos la segunda y tercera cuesta de la ruta. Al final de la primera cuesta cambio de conductor y al final de la segunda otra vez cambio, esta vez para que Jose Ignacio tome la furgoneta y se adelante a su casa para encender la caldera, de forma que al llegar los que van en bici tengan el agua caliente para poder ducharse.

Nos duchamos y nos acercamos a Portillo a comer en el bar Feliu. Vuelta a casa para echar la siesta y relajarnos, antes de abordar el plan del día siguiente, ir a Cuellar a visitar el castillo y tomar una cerveza en La Cúpula de San Pedro, para después ir hasta Laguna de Duero a cenar a base de racioneros.

Parada técnica para cambio de conductor ...
....el conductor esperando a que pasen los ciclistas ...

... pasa la cabeza de carrera ...
... y después el pelotón ...
... relajación ...
... el castillo de Cuellar ...
... en el castillo de Cuellar ...
.. otra más ...
... ¿ barato ?.



2 de junio de 2016: 4ª etapa San Miguel del Arroyo – Toro

Pueblos por los que pasamos en esta cuarta etapa: Cogeces de Iscar, Megeces, Mojados (desayuno y compra de viandas para comer en el transcurso de la etapa), Matapozuelos, Serrada, Tordesillas, Pollos, Castronuño, Villafranca de Duero, Toro.

Estamos teniendo suerte con el tiempo ya que nos salió otro día soleado, sin viento y sin calor.

En Mojados paramos para desayunar, si bien en el bar sólo nos sirven el café, los bollos los tenemos que comprar nosotros en la panadería. Nos tomamos el café enfrente de una iglesia observando las cigüeñas que anidan en su torre. Compramos fruta en el mercadillo para comer en el camino.

Vamos un tramo por un bidegorri, Atravesamos campos de cultivos muy variados, tanto de secano como de regadío: vid, cereal, guisantes, ajos, remolachas, patatas, maíz, todo acompañado de amapolas que dan un colorido y viveza a los campos y cunetas de la carretera; también atravesamos pinares. El campo tiene vida, así lo demuestran las cigüeñas y conejos que vemos según atravesamos los campos de Castilla. Las placas solares desentonan en el paisaje bucólico, si bien es el peaje que pagamos por el progreso.

Hacemos una parada técnica en Castroñuño, a orillas de Duero, para comer un bocata, reponiendo energías para afrontar el resto de la etapa hasta Toro.

En Toro, nos duchamos y vamos a comer a Carpe Diem, un menú especial regado con un vino de cosecha propia. Por la tarde algunos aprovechan para ver la exposición de Las Edades del Hombre, que este año tiene lugar en Toro. Después planificamos el día siguiente, damos una vuelta por el pueblo, asomándonos al mirador desde el que se ve circular el Duero, y cenamos en una terraza de la plaza y calle principal del pueblo.

Las cigüeñas no son nada tímidas ...

.. circulando por la estepa castellana ...
... carreteras llanas y con buen firme ...
... campos de Castilla ...

... buenas carreteras y bonitos paisajes ¿ se puede pedir mas ? ...
.. en las cuestas el pelotón se rompe ...
... y se marcan diferencias ....
... el Duero manso merced a una represa ...
... preparando los bocatas en un mirador de aves acuáticas ...
... y comiéndolos ....
... grupo de niños que acuden al Duero a aprender cosas sobre la naturaleza...
... hermanados con el Duero ...
... la ciudad de Toro ...
... El Duero, a los pies de Toro ...
... la foto de rigor ....
... visitando el berraco 



3 de junio de 2016: 5ª etapa: Toro – Miranda do Douro

Pueblos por los que pasamos en esta quinta etapa: Peleagonzalo, Granja Florencia, Villalazan, Villaralbo, Zamora, Almaraz de Duero, Villaseco del Pan, Muelas del Pan, Ricobayo, Villalcampo, y dirección a Miranda do Douro.

Seguimos con un tiempo agradable, propicio para disfrutar de la bicicleta, sin sufrir por el calor.

Saliendo de Toro continuamos por terreno llano y agrícola, pleno de amapolas que dan colorido a un campo que en estas fechas esta precioso, si bien a la salida de Zamora el paisaje se torna más agreste, empezando las cuestas y la dureza para los ciclistas, siempre con el Duero presente.

Antes de Zamora se cambia de conductor. La entrada y salida de Zamora se hace ayudada de Google Maps. En una de las paradas técnicas para el cambio de conductor es preciso buscar una gasolinera para echar gasoil.

Atravesamos el Duero varias veces, por las presas de Ricobayo y Villalcampo, pudiendo observar la belleza del río circulado por los Arribes.

En cuanto encontramos la señalización Portugal o Miranda de Douro seguimos en esa dirección, y, después de varias bajadas y subidas, llegamos a la ultima bajada hacia la frontera con Portugal (en donde es una hora menos) , atravesamos el río y subimos a Miranda do Douro. Ambas, la bajada y la subida, preciosas, las cuales te llevan al pueblo desde donde las vistas son impresionantes: los Arribes, el Duero, la presa, la carretera que accede al pueblo, el paisaje , etc.

En el hotel nos duchamos y nos vamos a comer al restaurante más popular del pueblo, a degustar bacalao, plato nacional de Portugal.

Después de la siesta y de la planificación de la etapa del día siguiente, decidiendo seguir por Portugal hasta enlazar con la ruta marcada por los autores del libro “La ruta del Duero”, vuelta por el pueblo, tomar unas cervezas, cenar y a dormir para reponer energías para afrontar la siguiente etapa de la ruta.

.. con Zamora al fondo ...
... Zamora tiene sus encanto, algo que no pudimos disfrutar ...

... empiezan las cuestas ....
... precioso Duero ...
... los ciclistas pasando a la vera del Duero ...
... en una conjunción naturaleza y esfuerzo físico ..
... al otro lado de Duero es Portugal ...
... impresionante Duero desde Miranda do Douro ...
... la carretera por donde bajamos al río y subimos a Miranda do Douro .... 
... impresionante desfiladero ...

... belleza sin par ...
... en el mirador del bar de un hotel ...
... tomando un café después de comer ..
... pasenado por Miranda do Douro ....
... original forma de plantara flores ...
... los 4 mosqueteros que se atreven con una travesía de casi 1000 kilómetros ...
... una de las puertas de entrada a Miranda do Douro ...
... cantidad respetable de nidos de golondrinas ...



4 de junio de 2016: 6ª etapa:Miranda do Douro -Figueira de Castelo Rodrigo

Pueblos por los que pasamos en esta sexta etapa : Fonte de Aldeia, Brunhoziho, Mogadouro, Vilar de Rei, Estevais, Freixo do Espada da Cinta, Barca de Alva, Escalhao, Figueira do Castelo Rodrigo

Todo el recorrido se hace por la N221. Los primeros kilómetros, a la salida de Miranda do Douro, son de mala carretera, con mal firme, y con subidas y bajadas no muy pronunciadas. Así hasta Mogadouro. En Mogadouro tenemos un despiste, pero al final encontramos la carretera por donde ir, al principio una subida y después una gran bajada para gozar del paisaje y de la bicicleta.

Paramos en Castelo Branco a tomar un café en el bar del pueblo: 0,65 euros es el coste del café. A partir de ahí el paisaje similar, con subidas y bajadas y amplias vistas, hasta que divisamos el Duero bajando hacia Freixo do Espada da Cinta, en donde paramos a comer.

Después de comer, una bajada hasta el Duero, con viñedos en las laderas de las montañas, algunos casi en vertical, preciosa bajada. En Barca de Alva cruzamos el Duero y afrontamos una larguísima subida hasta Figueira de Castelo Rodrigo, fin de la etapa mas larga de la ruta (más de 100 km de bicicleta pedaleados por cada uno).

Ducha, descanso, planificación de la etapa del día siguiente y cena en el mismo hotel. Después de la cena un pequeño paseo por el pueblo para tomar un café y a dormir que el esfuerzo del día ha sido grande.

A la salida en Miranda do Douro ...

... ya en carreteras portuguesas ...

... se van haciendo kilómetros ...
...sin faltar las cuestas ...
... el mapa de la zona por donde hemos de ir ...
... devoción por la virgen de Fátima ...
... culminando una larga subida ...
... precioso paisaje ...
... belleza sin fin ...
.. de nuevo el Duero, esta vez en Barca de Alva ...
... en donde ya es navegable ...
..... el Duero es bello, se mire por donde se mire.



5 de junio de 2016: 7ª etapa, Figueira de Castelo Rodrigo – Peso de Regua

Pueblos por los que pasamos en esta séptima etapa :Almendra, Castelo Melhor, Vila Nova de Foz Coa, Freixo de Numao, Touca, Sebadelhe, Horta, Vilarouco, Sao Joao da Pesqueira, Sao Joao da Resqueira , Ervedosa do Douro, Casais do Douro, Folgosa, Peso da Regua

Etapa con múltiples subidas y bajadas, soportables por los hermosos y espectaculares paisajes por donde se circula, plagados de viñedos, olivos y almendros. Los pueblos por donde se pasa tienen su encanto, las vistas impresionantes, con pueblos y casas en sitios inverosímiles, colgadas en lo alto de las montañas.

En este trazado se ve poco al Duero, a pesar de que todos los pueblos por donde se pasa tienen en el nombre “do Douro”.

La ultima parte de la etapa circula por la margen izquierda de Duero hasta Peso da Regua que es un pueblo grande, que al ser domingo se encuentra plagado de coches. El hotel lo teníamos en la otra punta del pueblo, pero su acceso era fácil.

Como llegamos a la hora de comer, nos duchamos rápido y nos dirigimos en la furgoneta al centro del pueblo a comer. Después de comer nos dimos un paseo de 50 minutos en barco. Despumes una pequeña siesta, reunión para decidir el plan de la ultima etapa, cenar y a dormir, que el cansancio se acumula.

Figueira de Castelo Rodrigo ...
.. a la salida, a primer hora de la mañana ...
... este paisaje lo tiene todo ...
... viñedos por doquier ...
... maravilla de paisaje ....
... majestuoso Duero ( perdón Douro ) ...
... viñedos y río unidos ....
... la carretera circula al lado de río ...
... parada técnica ....
... navegable para cruceros ...
... pescando en el río ...
.. río, barcos, viñas, pueblos ...
.. una represa ...
... Peso de Regua ...
... estos se han pasado la noche de parranda ...
... grandes cruceros ...
.. en este vamos a navegar nosotros ...
... ¡¡¡ que caras de felicidad ¡¡¡ ...
... en plena navegación ...
...laderas del río ...
... Ignacio de grumete ...
.. Peso de Regua al fondo ...
.. y sus dos puentes, el de la autopista y el de la carretera de acceso al pueblo ...




6 de junio de 2016: 8ª etapa , Paseo de Regua – Oporto

Pueblos por los que pasamos en esta octava y última etapa : Barró, Sao Martinho de Mouros, Resende, Anreade, Caldas de Aregos, Oliveira do Douro, Cinfaes, Sao Cristovao de Nogueria, Santiago de Piaes, Tauroquela, Espadanedo, Souselo, Castelo de Paiva, Sao Martinho de Sardoura, Sebolido, Rio Mau, Melres, Jovim

Durante la noche llovió bastante, y teníamos las bicicletas en el balcón, aunque al amanecer el cielo se despejó y el suelo se secó rápidamente.

Dado que el cansancio se va notando, y puesto que a la salida del pueblo hay que afrontar un importante desnivel, se neutraliza la etapa de modo que vamos con las bicis en la furgoneta hasta Barró, lugar en alto, a partir del cual el desnivel es mas asequible a las escasas fuerzas que quedan. Así mismo, la etapa se termina a 7 km de Oporto, para evitar el trafico de la ciudad .

La etapa es un continuo sube y baja, pero no duro, todo el rato al lado del Duero, salvo en un tramo en el que la carretera circula apartada del río. Nos pasan un montón de deportivos a toda velocidad, todos de la misma marca 3B (Bugatti)

En esta etapa se produce el único incidente de la ruta, un pinchazo de Jesús Mari, un poco antes de que le tocara conducir la furgoneta.

Llegamos al hotel, se mete la furgoneta en el parking. Comemos, vistamos la ciudad y nos preparamos para la cena

... sin palabras ...
... salida de la última etapa ...
.. y llegada de la última etapa y de la ruta, a unos kilómetros de Oporto .


























7 de junio de 2016: día de descanso visitando Oporto

Por la mañana consultamos como hay que pagar las autopistas en Portugal, ya que no hay cabinas de cobro, el control y pago es automático a través de detectores.

Después nos dirigimos a la desembocadura del Duero en el mar, para cumplir el objetivo de acompañar al Duero desde su nacimiento hasta su unión con el océano.

De ahí nos volvemos para dirigimos al puente de Luis I, uno de los emblemas de la ciudad, diseñado por un discípulo de Eiffel, por el que pasa el metro, desde donde se puede apreciar toda la ciudad y gran parte de río Duero y sus puentes. De ahí bajamos a la margen izquierda del río, en donde comemos en una terraza; el camarero, que es remero, nos pregunta si somos atletas ¿ qué habrá visto en nosotros para hacernos esa pregunta ?.

A la tarde una pequeña siesta, un paseo por la ciudad, nos tomamos una botella de blanco y nos dirigimos a cenar con espectáculo de fado incluido, con Claudia Madeira como protagonista.
















































8 de junio de 2016: vuelta a casa

 A las 7 de la mañana ya estábamos camino de casa. Un par de paradas técnicas, para desayunar y echar gasoil, y para comer, y a media tarde ya estábamos en casa.

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