08 septiembre 2012

Jornada bicicletera para jubilados y funcionarios - La Clásica de Arnedillo

El pasado día 7 de setiembre, viernes, se celebró la I Clásica txirrindulari de Arnedillo, para jubilados y funcionarios, aunque es "open", porque también se apuntó un autónomo. Los asistentes fueron: Emilio y Mendi, jubilados, Jesús Mari, funcionario  (o "baguette") y José Ignacio, autónomo.

La organización de la I Clásica de Arnedillo, corrió a cargo de Emilio y fue perfecta. Él se encargó del diseño del recorrido, de los servicios post- carrera (duchas, etc) y de la comida ¡¡¡¡¡ un 10 para el organizador ¡¡¡.

Salimos sobre las 10 de la mañana de Arnedillo y nos dirigimos a Enciso, en donde tomamos la ruta de los dinosaurios, parándonos a ver las huellas y reproducciones de los mismos. En esa ruta pasamos por Navalsaz, antes de coronar el alto de Vallaroso, para bajar después a la rotonda de Cornago, por un paisaje desértico, seco y casi lunar (parecía que estabas en Almería y no en La Rioja). Desde esa rotonda nos encaminamos al cruce de la carretera que conduce a Arnedo, para, después de recorrer unos pocos kilómetros, tomar la desviación al bonito pueblo de Muros de Aguas, en donde pudimos ver los 12 caños de agua corriendo; en esa fuente nos encontramos con dos religiosos mercedarios y una religiosa de la Inmaculada Concepción, que habían venido desde Igea a rellenar sus botellas de agua. Una vez saciada la sede, había que subir de nuevo hasta el cruce con la carretera que lleva hasta Arnedo, para, desde allí, recorrer varios kilómetros para gozar, porque eran todos en bajada. De camino a Arnedo pasamos por Turruncun (http://www.dondeviajamos.com/destino/turruncun--pueblo-fantasma-en-la-rioja), pueblo abandonado y destruído, al lado de la carretera. Una vez que llegamos a Arnedo, cruzamos el pueblo y tomamos la carretera que nos llevó de nuevo a Arnedillo, pasando antes por Herce y Santa Eulalia.

Después de la reparadora ducha, nos encaminamos a la bodeguilla de Emilio, en donde degustamos una rica comida preparada con cariño por su esposa, Nieves, compuesta de ensalada con productos de la huerta de Emilio y un guisado de cordero para chuparse los dedos, todo ello regado con buen  vinito fresco, que entraba sin ninguna ayuda.

Después de la comida, nos encaminamos a tomar café cerca del balneario, pasando antes por la huerta que cultiva Emilio y las pozas públicas de agua caliente. 

Después de una jornada prefecta nos dirigimos a nuestras casas, a donde llegamos ya casi anocheciendo. 

La Clásica de Arnedillo para jubilados y funcionarios, en sus ediciones posteriores, se celebrará el siguiente viernes a la primera jornada de las regatas de La Concha, y seguirá siendo "open".
Recorrido y perfil de la Clásica de Arnedillo ....
... lo mismo, mostrando la orografía ...
 .... recogemos a Jesús Mari, a la salida de Pamplona ...
 .... a la llegada a Arnedillo, ya nos estaba esperando Emilio ...
 .... hinchando las ruedas de la bici de Jesús Mari ....
 .... salida de los participantes en la I Clásica de Arnedillo ...
 ..... parada en la ruta de los dinosaurios ...
 .... pisadas de dinosaurios ...
 .... un dino en lo alto ...
 ... esta es la foto que se hacen todos los que visitan el lugar ...
 ... un dinosaurio joven y dos dinosaurios del 49 ...
 .... leyendo la información sobre la ruta de los dinosaurios ...
 subiendo el alto de Vallaroso ...
 .... "Purito", con dificultades ...
 ... coronando el alto de Vallaroso ...
 ... "Purito" no quiere hablar con los periodistas ...
 ... 1150 metros de alto ...
 ... en Muros de Aguas ...
 ... en la bodeguilla de Emilio ...
 ... brindando antes de empezar a comer ...
 ... Nieves, la esposa de Emilio, y Emilio junior ...
 .... la bodega de Emilio ...
 ... más bodega ...
 ... y la huerta ...
 .... vallada ...
 .... una señora huerta ...
 ... de camino al balneario ...
 ... Jesús Mari se atreve a meter los pies en el agua caliente ...
 ... y aguanta un rato ....
 ... una pintada en las pozas públicas  .....
 ... nos despedimos de Emilio.

No hay comentarios: