14 noviembre 2023

Tour riojano en mountain bike con base en Briones

Briones - Briones por la sierra del Toloño 9/11/2023

Seis txirrindularis veteranos (Ignacio, José Ignacio, Jesús, Jesús Mari, Nicolás y yo, que también me llamó José Ignacio) iniciamos un tour de 4 días por La Rioja, en mountain bike, estando el cuartel general en Briones. Esta ruta la diseñó y organizó Ignacio, buen conocedor de la zona. Las etapas, los alojamientos, las comidas, las visitas turísticas y las explicaciones que nos dio Ignacio, con informaciones de interés, han hecho que de esta ruta salgamos contentos, satisfechos y agradecidos ….. con ganas de repetir más eventos de estas características.

En este primer día salimos de Briones hasta San Vicente de la Sonsierra por caminos, entre viñedos, embarrados por las recientes lluvias. Cruzamos el río Ebro y subimos a San Vicente de la Sonsierra, continuando el ascenso hasta Peciña, para luego seguir subiendo a la sierra, estando el piso bien, con algunas subidas y bajadas, cortas pero con pendiente, hasta el mirador de la Sonsierra, desde donde bajamos por carretera, dejando a un lado Rivas de Tereso, hasta llegar a Labastida. Desde Labastida, al principio por un corto tramo por carretera y luego por buenos caminos, llegamos hasta Briñas, desde donde por la ribera del río Ebro vamos hasta el puente, en las estribaciones de Haro, cruzando al otro lado del río, al que acompañamos por la otra ribera hasta San Vicente de la Sonsierra, para llegar a Briones está vez por la carretera.

Después de la comida se une al grupo de txirrindularis Iñaki Gurruchaga, terminando la jornada, con una fase previa de vinos y tertulia, cenando en su casa.

Antes de la salida

Cruzando el Ebro por el puente entre Briñas y Haro

Briones - Briones por el valle del río Oja-Santo Domingo de la

Calzada 10-11-2023

Etapa por el amplio valle del río Oja, que ayer pudimos ver de lejos desde la Sierra del Toloño. Un día muy ventoso, con viento de frente (los lugareños le llaman “regañon”), que hacía difícil el avanzar con soltura. Terreno muy variado: caminos de piedra y tierra mayoritariamente, con incrustaciones de carreteras , carreteras locales, caminos asfaltados y vías verdes.

Salimos de Briones y enseguida nos adentramos por caminos de piedra, entre viñedos, con algunos subidas y bajadas, hasta llegar a Rodezno, población que atravesamos. Continuamos por la zona vitivinícola llegando a Zarrraton. Después de un trecho por carretera vecinal nos adentrarnos en un camino dentro de un viñedo, dejando Casalarreina a la derecha, llegando a la vía verde del Oja, por la cual circulamos un largo trecho hasta llegar a una carretera que nos conduce a Villalobar.

Dejamos la zona vitivinícola para circular entre campos de cereal, en esta época en barbecho, hasta llegar a Grañón, desde donde, en bajada y con viento a favor, pedaleamos por la ruta del camino de Santiago hasta Santo Domingo de la Calzada.

En Santo Domingo de la Calzada hacemos una parada técnica para reponer fuerzas, y a continuación abordamos una larga subida, en obras de mejora del firme, para después en una bajada por camino y carretera llegar a Hervías, donde damos una vuelta a su laguna, seca en la actualidad, para tomar un camino en ligero descenso entre viñedos, dejando San Asensio a la derecha y llegar a Briones.

A la tarde visita turística a Laguardia  que se halla en un altozano, y está rodeada por una muralla. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas. Población que no hay que dejar de visitar.

Antes de cenar ronda de pincho-pote, a lo que se unieron José Mari y Mari Paz, prima de Ignacio. Para la cena se une al grupo Irene, con lo que el grupo de txirrindularis sube a 8 unidades.

Zarrraton al fondo

Estanque celtibérico de Laguardia

Video dela etapa

Briones - Briones por Baños de Ebro 11-11-2023

A la noche había llovido mucho y amaneció nublado, con niebla y amenazando lluvia, aunque sin el viento que hizo el día anterior.

En esta etapa salimos 10, se unieron para la etapa del día los vianeses Maite y Eduardo. Comenzamos entrando en un camino embarrado donde se nos pusieron las bicis llenas de barro , pegado a todos sus elementos ( los lugareños dicen que este barro se “engarra”, es decir se pega), lo que nos obligó a volver atrás y buscar un lugar donde quitar los kilos de barro que tenían las bicis . Además, ello provocó dos problemas técnicos, uno de los cuales se resolvió (el de Iñaki Gurru, que tenia agarrotado, por el agua y barro, el botón de aflojar y tensar la cadena) y el otro obligó a que el afectado se quedara sin poder continuar la etapa (Eduardo, al cual el ordenador no le bajaba el nivel de ayuda, y si seguía andando en bici se iba a quedar sin ella).

Continuamos por caminos y carreteras hasta el final de la etapa, atravesando una zona llena de viñedos, entre pequeños valles y colinas, hasta Baños de Ebro donde nos dimos la vuelta .

Por la tarde visita a las instalaciones del Marqués del Riscal, donde vimos el hotel diseñado por Frank Ghery y visitamos las bodegas y el proceso de producción del vino, finalizando con una cata de tres vinos. Después, directos al txoko de José Mari que nos obsequió con unas chuletillas al sarmiento, regadas con el estupendo vino de Iñaki Gurru.

Castillo de Davalillo

Un mar de viñedos

Mar de viñedos

Baños de Ebro donde nos dimos la vuelta

San Vicente de la Sonsierra

Parada técnica en San Vicente de la Sonsierra

El hotel de Marqués del Riscal

Las bodegas

las catas de vino

Briones - Briones por Najera  12-11-2023

Última etapa de Tour riojano. Tour en el que afortunadamente no hemos tenido ningún incidentes importante, incluso sin ningún pinchazo. Problemas menores han sido el viento y los caminos embarrados.

La etapa discurrió por carreteras, para evitar el tránsito por caminos embarrados. El tiempo fue fenomenal, soleado, con algo de viento, pero no lo del segundo día.

El recorrido consistió en ida y vuelta hasta Najera, a la ida en dirección Azofra y a la vuelta por Hormilla. Después un aperitivo en Dinastía Vivanco, comer y vuelta a casa.

La ermita de la Concepción

Viñedos

Viñedos con la sierra del Toloño al fondo

La iglesia de Najera

En Najera atendiendo las explicaciones de Ignacio sobre las costumbres de la localidad

Briones desde Dinastía Vivanco

En Dinastía Vivanco

31 agosto 2023

Semana Bicicletera 2023 en Munebrega (Zaragoza)

Semana bicicletera 2023 en Munebrega 21-08-2023

Munebrega a Campillo de Aragón

Este año hacemos los 25 años de la semana bicicletera, las bodas de plata y último en el formato actual.

La semana, de lunes a domingo, ambos incluidos, ha consistido en alquilar una casa rural en un pueblo para hacer rutas en bicicleta de carretera, siempre con origen y destino la casa rural. Las rutas se hacían por la mañana, comiendo en un bar del pueblo, siesta, turisteo por la zona a la tarde y a la noche cena en la casa rural con lo que el jefe de cocina de turno decida. En estos 25 años hemos estado en Palencia, Soria, Teruel, Zaragoza, Navarra, Ávila, León, Segovia, Valladolid, Burgos, Zamora, en alguna provincia más de una vez, aunque en distinto lugar.

Los únicos que han asistido a las 25 ediciones de la semana bicicletera han sido Ignacio y José Mari. Las veces que más asistentes ha tenido la semana han sido 12 y la que menos 5.

Siempre lo hemos pasado estupendamente, y por eso lo hemos repetido tantas veces. y que todos guardaremos en nuestros recuerdos, de los cuales tenemos una crónica en nuestro blog( txirrindularis.blogspot.com). Con la edad no hemos hecho más conservadores y miedosos de circular en bici por carretera, aunque las carreteras que elegimos siempre son de poco tráfico. No obstante, como la mayoría tenemos bici eléctrica con la que hemos hecho varias rutas de montaña, por lugares sin coches circulando, la semana que hagamos será con bici de montaña.

Este año somos 5 los que hemos disfrutado de 7 días de deporte y convivencia: Ignacio, Santi, Nicolás, José Mari y Mendi. Ignacio erigido en Jefe de cocina, ayudado por Santi como pinche de nivel, nos han preparado unas cenas dignas de alguna estrella Michelin, de primero siempre tomate de la huerta de Ignacio (el último dia fue salmorejo), y un segundo distinto cada dia: bonito con pimiento y cebolla, lomo con pimientos, pechugas de pollo, ensaladilla rusa, ensalada de queso, tortilla de patatas hecha por Santi ( con ello asciende de pinche a Jefe de cocina junior).

Todos los dias recibíamos por whatsap una reseña cariñosa y jocosa por parte de Santi que bautizamos como “crónicas santiagueras” y que figuran al final de la crónica del dia.

La etapa de hoy ha sido corta, poco más de 54 km, ya que hemos tenido que venir de San Sebastián hasta Munebrega, que está cerca de Calatayud, por lo que hemos empezado a pedalear pasadas las 10:30. La etapa de ida y vuelta, un continuo sube y baja con muchas curvas, y lo peor de todo el calor a lo que no estábamos acostumbrados. Ignacio ha tenido un pequeño mareo cerca de la llegada, del cual se ha recuperado rápido.

Los 5 magníficos

Crónica Santiaguera

Arratsalde on.

Primera etapa sin novedades. 54 km, Hace un frío siberiano.

Estamos un poco tristes:

- Ignacio todavía no ha visto ningún puente para decirnos:”Yo lo he estudiado: ese puente no es Romano”

- Nicolás está triste porque no le hemos dejado dormirse durante la comida.

- Jose Mari está triste poque todavía no ha contado el chiste del enano en Pancorbo.

- Pepe está triste porque no le tiene a Iontxu para decirle:”Iontxu la hostia”

- Santi está triste porque no le tiene a Jesus Mari para llevarle la contraria en lo que diga.

Os hechamos en falta.Un abrazo

Semana bicicletera en Munebrega 2023 22-8-2023

Munebra a Cimballa

Segunda etapa de la semana y sigue un calor horrible. Difícil poder dormir bien.

Esta vez antes de las 8:00 ya estábamos pedaleando, para aprovechar el "fresco" de la mañana y evitar las horas de mayor calor.

Etapa de más de 64 kilómetros, de ida y vuelta. Los primeros 10-11 kilómetros son los mismos que hicimos ayer ( 4 de subida y 7 de bajada, que a la vuelta son al revés ).

Geografía típica de la España vaciada: al principio campos yermos, colinas sin vegetación, ninguna población, una geografía áspera y dura. De repente entramos en una zona fértil ( bonitos campos de girasol, viñedos, unos bosques de altos árboles que parece que están en formación militar: altos, todos de la misma altura, igual separación entre ellos ), una pequeña población ( Llumes) y el río Piedra en sus comienzos, proveyendo de riqueza y fertilidad a la zona, llegando a donde nos daríamos la vuelta ( Cimballa).

A la vuelta paramos en un pueblo que a la ida nos pareció bonito ( ver foto ) , esperando encontrar "el" bar donde reponer líquidos y algo más, encontrándonos lo habitual en la España vaciada, que el bar hace tiempo está cerrado. Un pueblo sin bar pierde su alma.

El único incidente del día: un pinchazo: !! Ojalá todos los días sean así !!!

Tomando un Acuarios en Cimballa

El bonito pueblo de Monterde ( que tiene cerrado el bar)

Esperando a que nos sirvan la comida : las caras lo dicen todo

Crónica Santiaguera

Hoy jornada sin incidencias casi 65 kilómetros.Ayer estábamos tristes. Hoy estamos asombrados:

- Nicolás se ha puesto la camisa de flores y nos ha dicho que se va un mes a Cuba a aprender el baile de Bachata.

- Pepe nos ha comentado que su próximo proyecto es ir andando a Jesusalen para recuperar el Santo Sepulcro para los cristianos.

- Ignacio Barron nos ha prohibido durante cuarenta y ocho horas hablar de tías  y de canalillos (no nos ha prohibido hablar de canales romanos)

- Jose Mari nos ha dado una charla sobre la belleza interior  de Mari Jaia (de la belleza exterior nos ha prohibido hablar)

- Santi ha empezado a dejar de decir txorradas y ha empezado a decir chistes.”Sabéis aquel qui diu.....::”

Vamos a la siesta después de un chupito de wiski.Besarkada

Semana Bicicletera 2023 en Munebrega 23-8-2023

Munebrega a Torrijo de la Cañada

Tercera etapa de la semana, donde no ha ocurrido ningún incidente, ni tan siquiera el clásico pinchazo. Que siga así los próximos días. Adelantamos la salida a las 7:30 para estar de vuelta antes de las 11:30 evitando la chicharra.

La etapa, de ida y vuelta, tiene dos partes: desde Munebrega a Ateca y de Ateca a Torrijo de La Cañada. La primera parte básicamente en bajada, que a la vuelta será subida, en un entorno parecido al de los dos días anteriores: colinas sin arbolado, pocos campos cultivados, .... básicamente un secarral. La segunda parte, más de 20 km , son por una vega muy rica, con plantaciones de arboles frutales, melocotón, pera,..., en periodo de recolección. En las colinas entre las que se encuentra la vega se puede observar las consecuencias de los incendios recientes en la zona.

En las poblaciones por donde estamos pasando, estos días resaltan sus iglesias mudéjares con sus altas torres.

El pueblo hasta donde llegamos, y retornamos, sí tiene bar ( regentado por personas extranjeras, otra de las características de la España vaciada), pero en el pueblo no hay cobertura de móvil, por lo que hay limitaciones técnicas, como por ejemplo el hecho de no poder pagar con tarjeta. En esta España olvidada las carencias son notables.

A la tarde combatimos el calor en la piscina del pueblo.

Torrijo de La Cañada, hasta donde llegamos y desde nos volvimos

Esperando la llegada de los bocadillos

En la piscina del pueblo

Crónica santiaguera

Hoy también jornada sin incidentes.64 km.

A las 7.45 en marcha y a las 11.30 en la ducha.

Hoy hemos dedicado nuestro pensamiento a soñar mientras íbamos en la bicicleta.

-Nicolás ha soñado que en este viaje en lugar de ir con estos cuatro pelmas, iba con sus nietos, ya jóvenes, haciendo una ruta en bicicleta.

-Jose Mari ha soñado que ahora que se va a comprar una bici electrica,en Bizkaia, en el lugar del Guggemhein de Urdaibai,con la que va a hacer 2.000 kms de vías verdes .

- Ignacio ha soñado que en una subida tiraba la puta bicicleta al tomar por c…., e iba montado en una cuadriga Romana,teniendo a su lado al agrimensor local,preparando un proyecto de acueducto entre Briones y Munegreba,.En el sueño se ha introducido Jose Mari para proponer que fuese un “vinoducto”

- Pepe ha soñado que la UNESCO ha designado a Rentería como la ciudad a nivel planetario para la sede del Centro de Intrepretacion Mundial de Vías Ciclaves e Itinerarios a pie y que podía compaginar su situación de jubilado viajero con su función de coordinador de la sede.

- Santi ha soñado que bajando una cuesta a la insuperable velocidad de 24 km/hora y al llegar a la siguiente cuesta arriba,la bicicleta se ha trasformado en un ala-delta con motor y comenzaba a ver el paisaje a vista de pájaro.

Como se dice soñar es libre y no cuesta dinero.Un abrazo

Semana bicicletera 2023 Munebrega 24/08/2023

Munebrega a Miedes de Aragon

El día de mi cumpleaños (la cifra es un número primo y entre los dos números que la componen suma 10).

El día de hoy ha tenido dos partes, la parte deportiva y la parte turística.

En lo que se refiere a la parte deportiva estamos hablando de la etapa del día (70 km), que ha consistido en una etapa de ida y vuelta, bajando a Calatayud por buena carretera, cruzar la población para seguir por una carretera que discurre por una amplia vega, más ancha que la de ayer aunque no tan rica agricolamente, en una ligerísima subida ( que es una gozada a la vuelta bajarla) , pasando por varias población hasta llegar a Miedes de Aragón, que están en fiestas, donde almorzamos y nos volvimos. Ha sido una etapa más urbana que las anteriores.

En lo que se refiere a la parte turística, nos hemos desplazado a Nuevalos para comer , para luego acercarnos al Monasterio de Piedra para visitar dicho monasterio y su entorno con sus cascadas.

Celebrando el cumpleaños andando en bici

Almorzando en Miedes de Aragón

Comiendo en Nuevalos

Monasterio de Piedra ( 12 fotos)

Celebrando el cumpleaños

Crónica santiaguera

El cuarto día y todo bien.70 km.La noticia es que hoy no ha hecho frio.

Ha sido un día especial .El cumpleaños de Pepe. Lo hemos celebrado comiendo en la zona VIP de un restaurante a la sombra.

Ahora cenaremos y brindaremos con champán.

El pensamiento de hoy lo ha transmitido Nicolas.”Que bien estamos” y después también:”nos tenemos que defender del calor”.

Pepe:muchas felicidades y muchas gracias por querer disfrutar de este momento en nuestra compañía.

Salud y mil abrazos

Semana bicicletera 2023 Munebrega 25/08/2023

Munebrega a Ibdes

Quinta etapa de la semana sin incidentes, 66,5 km. Sigue el calor, lo que nos obliga a madrugar para evitarlo, aunque cuando volvemos, entre 11 y 11:30, ya empieza a apretar.

Se repite parte del recorrido hecho en días anteriores, en este caso la bajada hasta Ateca, población que tenemos que atravesar para tomar la carretera que nos lleva a Ibdes, donde paramos para descansar e hidratarnos y hacer la vuelta. En el trayecto bordeamos el embalse de La Tranquera circulando entre pinares .

El embalse de la Tranquera

En la población de Ibdes

Volviendo

La cena

Crónica santiaguera

Aupa lagunak.Hoy 66,5 km y todos bien.La noticia del dia es la misma de ayer:no ha hecho frio.

Hoy ha sido el día de los descubrimientos.

- Jose Mari ha descubierto que con el calor y cuando faltan 10 kms para terminar es fundamental encontrar  un lugar donde rellenar el botellín con agua fresca.

-Nicolás  nos ha descubierto que se hace mayonesa sin usar la yema del huevo.Luego nos hará una degustación.

- Ignacio ha descubierto que después de las tres horas y media  de bicicleta bajo el sol ir a la piscina es un placer .

- Pepe ha descubierto que jugando al dominó hay una mano oculta que siempre hace que tenga que pagar las Paulaners en la Parte Vieja.

-Santi ,lo único que ha descubierto es un jodido mosquito que se ha metido en su habitación  y no le deja hacer la siesta.

Un abrazo

Semana Bicicletera 2023 en Munebrega 26-8-2023

Munebrega a Cervera de La Cañada

Sexta etapa de la semana y la de mayor kilometraje. El día amanece fresco y con algo de lluvia, que más que mojar refresca.

La etapa en sus dos terceras partes ya no era conocida por hacer circulado por ella en días anteriores, una rica vega de árboles frutales. La parte no conocida , tomada en un desvío, transita por una carretera que llega al pueblo de retorno ( Cervera de la Cañada) , en un paisaje rojizo, yermo, donde perfectamente pueden rodarse películas de vaqueros.

Salimos sin que la luz del día sea completa y nada más iniciar la etapa podemos observar una gran bandada de cigüeñas iniciando la emigración para pasar el invierno en latitudes más calurosas, mientras otras descansaban en los campos cercanos esperando tomar el vuelo.

A la tarde nos acercamos a Calatayud a visitar los monumentos más reseñables de la población. Aparte de los aspectos culturales , un aspecto destacable es el hecho de que las casas están sustentadas en terrenos frágiles y por eso muchas casas y edificios están torcidos ( ver fotografías).

Cervera de la Cañada , punto desde nos volvemos

Calatayud (6 fotos)

La cena

Aupa lagunak.

Hoy hay dos noticias del día:la primera es que hay ha llovido y no ha hecho calor.Todos agradecidos.

La segunda es la referente a un calvo y al respecto una frase:”Eres tonto ,tonto,tonto,muy tontoooooooo.......”(Poner el tono del humorista Mota)

- Jose Mari ha tomado una de las decisiones más inteligentes de la semana:se ha comprado un jamón .

- Pepe continuamente da gracias al Dios del enano de Pancorbo:en toda la semana sin ningún percance.

- Nicolás sube las cuestas como si fuera en bici eléctrica y nos anima:”venga Santi que ya falta poco”(Santi va con el culo prieto y dolorido)

- Ignacio hoy nos ha organizado una visita guiada a Bilbilis (Calatayud ) y el plan de la tarde es cultural.

- Santi va a hacer una tortilla de patatas para cenar.Si el lunes estamos todos en Urgencias de Osakidetza ha sido porque Pepe nos ha traído txanpan  caducado.Un abrazo

Semana Bicicletera 2023 en Munebrega 27-8-2023

Munebrega a Cubel

Última jornada y etapa de la semana y vuelta a casa.

Está etapa, de ida y vuelta, ha tenido dos aspectos desagradables: el fuerte viento y que la última parte del recorrido tuvimos que circular por una carretera llena de baches, que a la ida , que era en subida, son más fáciles de sortear que en la bajada , algo que unido al viento hacia complejo y poco agradable el paseo. Afortunadamente no hubo ni pinchazos ni caídas, algo muy propicio a suceder dadas las circunstancias.

En llegado a la casa ducha, recogida de bicis y enseres y camino a casa para llegar a media tarde.

Finalizamos la semana con el único incidente de un pinchazo y con la satisfacción de haberlo pasado muy bien disfrutando de andar en bicicleta por lugares y pueblos encantadores , además del gusto de hacerlo con unos amigos y compañeros excelentes personas .

El paisaje de una parte de la etapa con el pueblo Abanto

Crónica santiaguera

Aupa lagunak.Hoy 63 kms.Todos bien.La noticia del dia es que hoy ni frío ni calor,la lluvia nos ha respetado,pero hoy nos ha atacado un fuerte viento en una carretera pestosa.Ha sido un milagro que ninguno hayamos pinchado.

- Jose Mari nos ha confesado que mañana tiene pensado dejarle descansar a la bicicleta.El nos dice que ha recibido un aviso del sindicato de bicicletas y que ya basta .

- Nicolás nos ha confesado que Pepe duerme mucho más de lo que nos dice.Desde el piso de abajo se le oye roncar.Una leyenda urbana que se desmorona.

-Entre Ignacio y Santi (chef y pinche  de cocina respectivamente ) están estudiando la posibilidad de poner un puesto de venta de churros en la calle Mayor de Donostia.

-Nicolás,Jose Mari y Pepe nos han pronosticado un futuro desastroso.”Pero si no fuerais capaces de poneros de acuerdo en si el cucurucho tendría 10 o 12 churros”

- Pepe nos propone que, con esto de la inteligencia artificial, podemos reunirnos en el local (no en la chabola)de Ignacio, ponernos estas gafas que te crean la sensación de realidad virtual,nos sentamos en una silla,enchufamos el ventilador y hacemos una etapa de 150kms.Luego el que quiera se baña en el Urumea y a comer en Txapelhaundi. Ignacio le ha dicho no aprietes.Veremos que sale de la propuesta.Quizás haya más semanas bicicleteras.

En fin volvemos a casa contentos.Os hemos hechado en falta.Mañana no podré contaros la noticia del dia,ni tampoco la entrañable experiencia de la convivencia de estos cinco garrulos.Un fuerte abrazo.